Preparado para combatir el fuego. El Concello de As Neves volverá a contar con una motobomba este verano como herramienta para luchar contra los incendios. Ha sido el primer ayuntamiento gallego en recibir esta ayuda en 2010.

La cesión durará cinco años aunque el ayuntamiento tendrá que cumplir una serie de cláusulas para la conservación del vehículo. La motobomba sólo podrá usarse para labores de extinción y de prevención de incendios; en caso de que no cumpla alguno de los requisitos, podría ser sancionado.

El convenio lo firmó el delegado Territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde nevense, Raúl Emilio Castro. Además, en el acto en As Neves, estuvo también presente el jefe territorial de Medio Rural, Gerardo Zugasti.

Fue el Concello nevense quien solicitó la motobomba a la Consellería, comprometiéndose a colaborar en la lucha contra los incendios.

El convenio forma parte del Pladiga( Plan de Loita Contra os Incendios Forestais de Galicia) que recoge los medios humanos y materiales necesarios para la lucha contra el fuego, así como su distribución territorial y el procedimiento operativo a seguir según el riesgo de fuegos.

Los objetivos de Pladiga son la reducción de la superficie quemada por fuego, la defensa de las masas arborizadas o la defensa de los espacios protegidos entre otros muchos.

"A Xunta é consciente de que para levar a cabo esta labor os concellos precisan de medios de defensa e extinción de incendios forestais dos que carecen" apuntó Cores Tourís.