El municipio de Tomiño es el que registra el mayor descenso de paro en la comarca del Baixo Miño, en los meses de marzo, abril y mayo de este año, según los datos estadísticos de la Consellería de Traballo e Benestar sobre la variación del desempleo, con lo que se advierte una recuperación laboral tras el cierre del grupo Marbar y los efectos colaterales que tuvo en otras empresas suministradoras.

En el Baixo Miño, un total de 91 personas hallaron trabajo desde marzo. En Tomiño, la bajada es de 53 desempleados en marzo, en abril hubo un aumento de 36 personas, volviendo a bajar el desempleo en mayo con 74 personas menos. En las mismas fechas, el único municipio que crece en desempleados es el de Tui, con un aumento de 20 personas. En el resto desciende el número con un total de 17 en O Rosal, 15 en A Guarda y 12 en Oia.

En Tomiño todos los sectores de la economía experimentaron una notable bajada del paro, en especial el sector servicios con un total de 41 desempleados menos desde el mes de marzo de 2010. Un total de 34 personas se emplearon en la construcción y el resto en la agricultura, pesca e industria.

El Servizo de Orientación Laboral del Concello de Tomiño, dependiente de la Concejalía de Promoción Económica, atendió a un centenar de personas sólo en los dos últimos meses de funcionamiento, de las que ya se insertaron 21. La mayoría de las personas que solicitaron ayuda para encontrar empleo proceden del sector de la construcción y de la industria, y tienen edades comprendidas entre los 35 y 55 años.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, resalta sobre este servicio que "para o goberno local é unha prioridade atender aos veciños e buscarlles saídas laborais e formativas", en esta línea se enmarca un nuevo curso de Graduado en ESO y que se organizó con éxito desde el Departamento de Igualdade, el Obradoiro de Emprego o el curso de Empregado de Oficina.