La planta de biomasa que la Xunta preseleccionó en Ponteareas y cuya tramitación administrativa se inicia, supondría 200 puestos de trabajo en la comarca, según recordó ayer el portavoz del BNG, Francisco Chivite.

El proyecto de Ponteareas fue presentado por Enerxía Galega de Biomasa SL con una potencia de 10 MW y una inversión de 30 millones de euros.

La Consellería de Economía recordó que la preselección de este y los otros proyectos, doce en total, se realizó en base a criterios estrictamente técnicos y no implica su autorización, puesto que el departamento de Economía e Industria únicamente dictó una resolución en la que se admiten a trámite, en el marco de un concurso público, unas plantas de biomasa en base a criterios establecidos por el gobierno del bipartito.

Esta resolución implica una larga tramitación administrativa que no garantiza, en absoluto, que se consiga la concesión para su posta en marcha, para la que se tendrán en cuenta una serie de requisitos técnicos, medioambientales y urbanísticos imprescindibles.

Los nacionalistas valoraron ayer como muy positiva para la comarca la resolución de la Xunta, ya que con la posta en marcha de esta planta, lo que hasta ahora era considerado un residuo y un problema para la gestión forestal, pasará a ser materia prima valorizada en la nueva instalación que así tiene un gran efecto sobre la prevención de incendios y estímulo de las producciones forestales.

El Diputado del BNG, Henrique Viéitez, declaró por su parte que se trata de una resolución de la convocatoria puesta en marcha por los nacionalistas, desde su responsabilidad en la Consellería de Industria del anterior gobierno de la Xunta. Viéitez recordó la apuesta del BNG por la valorización energética de la biomasa forestal primaria en Galicia y para contribuir a una política forestal donde la prevención de fuegos esté estrictamente vinculada a las labores de prevención a través de la limpieza de los montes y el aprovechamiento energético de los residuos y del arbolado sin aprovechamiento para la industria de la madera.