La construcción de tres edificios con 344 viviendas en los terrenos de la antigua Cam Fran, en la Unidad de Ejecución Número uno, “salva” la economía del Concello de Tui en este ejercicio, pues en el proyecto de presupuestos municipales de 2010, que asciende a 11.263.877 euros y se llevará a pleno el próximo día 24 de este mes, figura la cantidad de 1.120.000 de euros de fondos propios, de los que 600.000 euros proceden del cobro del Impuesto de Construcciones (ICIO) que corresponde a esa obra.

Como explica el alcalde, Antonio F. Fernández Rocha “puede realizarse el proyecto de esa obra al tener la sentencia judicial que permite la tramitación de la licencia. Hasta ahora se ha presentado el proyecto básico”, precisa. Por otra parte, en los presupuestos figura la solicitud de tres subvenciones a la Caja de Anticipos de la Diputación, a fin de mejorar la flota de vehículos del Concello, con la intención de adquirir uno para Protección Civil y otro para el departamento de Obras.

Las principales inversiones son 144.500 euros para finalizar la pista de atletismo de A Macoca, a fin de homologarla conforme determina la Federación de Atletismo. Un total de 286.000 euros corresponden a obras diversas y aportación municipal para en otras subvencionadas. Para saneamiento y limpieza de colectores figuran 120.000 euros; y 80.000 euros serán para mejoras en centros educativos.

Sobre reducción de percepciones por parte de alcalde y concejales, Fernández Rocha manifestó que “no tendría inconveniente en reducir un 10% de lo que cobramos, pero el sueldo del alcalde es de 1.100 euros, el de un concejal con dedicación exclusiva es de 1.500 y de 600 dedicaciones parciales”. Precisó que se ahorró en los gastos de los órganos de gobierno al eliminar una dedicación exclusiva y otra parcial (las de los ediles José Prada y María José Rosada). En cuanto al retraso en su presentación, alegó que se desconocía la reducción de ingresos por los tributos del Estado. Después se iniciaron las negociaciones con los grupos municipales y se esperó a conocer cómo se aplica el Real Decreto del Gobierno. De hecho, supone una reducción del 5% del salario a funcionarios, dependiendo de sus remuneraciones.

Votos a favor

Miguel Ángel Capón Rey, portavoz de Acción Tudense, confirmó ayer su voto a favor a este proyecto de presupuestos. Presentó propuestas a dos borradores, las cuales fueron aceptadas e incluidas. Así figura una partida de 16.000 euros para la Entidad Menor de Pazos de Reis; 15.000 euros para implantar el aula de la UNED, a partir del próximo curso; 15.000 euros para un aula de Bellas Artes y Arte Dramático; promoción de la televisión local como escuela básica de medios audiovisuales; 8.500 euros para C.B. Tui al tener escuela de baloncesto; 6.000 euros al Club de Atletismo para crear una escuela municipal en A Macoca; abrir partida con 3.000 euros para recuperar el solar de la cooperativa de San Isidro.

También se estudiará el uso compartido como centro de día del centro cultural de Paramos; solicitarán al Ministerio de Fomento la restauración del Teatro Principal con el 1% de las obras del Estado que se harán en la zona; y contratación de una empresa para un proyecto de organización y métodos de trabajo en el Concello.