EFE
El ex alcalde y actual concejal de Gondomar, Carlos Silva (PPdeG), ha presentado su dimisión como miembro de la Diputación de Pontevedra, tras ser condenado a seis meses de cárcel y a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación.
Así lo confirmaron a Efe fuentes del organismo provincial y el alcalde de Gondomar, Martín Urgal, quien recordó que Silva era concejal de Economía y Hacienda y Personal del Ayuntamiento y explicaron que el edil también ha renunciado a su puesto en el Gobierno local.
La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, condenó a Carlos Silva y a cinco concejales de su Gobierno municipal, del Partido Popular, a seis meses de prisión e inhabilitación durante siete años, por un delito de prevaricación urbanística.
Según la sentencia, a la que tuvo acceso Efe, los seis imputados, que eran miembros de la junta de gobierno de gobierno, fueron juzgados por la supuesta concesión ilegal de licencias urbanísticas en el municipio pontevedrés en el periodo entre febrero de 2005 y enero de 2006.
Los acusados fueron, además del regidor municipal, los concejales de Vías y Obras, Ángel Grégores; de Alumbrado y Servicios, Jaime Rial; de Medio Ambiente, Abelardo Meneses; de Deportes, José Misa y de Cultura, José Luis Mosquera.
En diciembre de 2008 una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo condenó a los integrantes de la comisión de gobierno de Gondomar, que encabezaba José Carlos Silva, a 1 año y seis meses de prisión e inhabilitación por 8 años, por un delito de prevaricación urbanística.
Los acusados presentaron en su día un recurso de apelación, y ahora la sentencia de la Audiencia Provincial rebaja las penas a seis meses de prisión e inhabilitación durante siete años.
La decisión judicial se basa en que los acusados formaban parte de la comisión de Gobierno en el periodo entre febrero de 2005 y enero de 2006, cuando se concedieron licencias urbanísticas de forma ilegal, ya que se aprobaron al amparo de un Plan General de Ordenación Municipal anulado y con informes desfavorables de los técnicos municipales.
Actualmente dos de los condenados, el ex alcalde, Carlos Silva, y Ángel Gregores siguen siendo concejales en el Gondomar.