El partido independiente Acción Tudense, presente en el Concello de Tui con cuatro concejales, da por suspendidas las negociaciones de su posible integración en el Partido Popular hasta que se cumplan tres condiciones. La primera de ellas es la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en su totalidad o parcialmente.

Miguel Ángel Capón Rey y Ramón Alonso, portavoz municipal y portavoz del comité negociador, respectivamente, informaron ayer de esta decisión que se trasladó por escrito al alcalde y presidente del PP de Tui, Antonio F. Fernández Rocha y a los miembros del comité negociador, en la última reunión celebrada el pasado martes, 8 de junio, y que es la tercera desde el inicio del proceso, propiciado por el presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafael Louzán Abal.

Las restantes condiciones que imponen para continuar el diálogo son la adjudicación de las obras del nuevo centro de salud, de la guardería infantil y la adquisición de la finca Lagarteira u otro terreno similar, para la reubicación del colegio público de Pazos de Reis.

"La suspensión de la negociación no afectará a las que tengamos en relación a temas municipales, como pueden ser los presupuestos municipales u otros asuntos", siempre en beneficio de la ciudadanía, informan.

Las peticiones que formulan dependen en su 99 por ciento del gobierno de la Xunta de Galicia. Acción Tudense lo sabe y por ello Ramón Alonso dice que "si yo fuese alcalde, le diría a los conselleiros que se pusieran las pilas. No es de recibo el trato que le dan a Tui. Es como si el Plan Xeral no fuese primordial para la población. Se nos ha castigado siete años sin PXOM y no estamos dispuestos a más. Si les faltan técnicos, que los contraten".