Antropólogo y comerciante, Andrés Sampedro se hizo cargo en 2007 de la Concejalía de Cultura con el objetivo de poner en valor el rico Patrimonio de Ponteareas pero, sin dedicación plena al Concello, a veces es absorbido por la organización de actos culturales y fiestas.

-¿Cuál es su valoración del Corpus de este año?

-Creo que la valoración deben hacerla los demás, pero, modestamente, y con los errores que se puedan haber cometido y de los que tenemos que aprender, creo que estas fiestas del Corpus han hecho historia y marcan un antes y un después.

-Y si tuviera que destacar algo...

-Se podrían destacar muchas cosas, pero sin duda una de ellas, y creo que es la más importante de todas, es la unión del pueblo. Eso si que tengo que valorarlo. Creo que todos hemos caminado en una misma dirección, desde el Ayuntamiento y desde las calles...

-Y el propio gobierno local, que a veces tiene diferencias, ¿estuvo unido?

-Mucho más que eso, hemos estado unidos y todos hemos remado en una misma dirección, implicados hasta la médula. Porque el Corpus no es de la Concejalía de Cultura, ni siquiera del Ayuntamiento, es de los vecinos, de los que a lo largo de tantos años han sabido mantenerlo en pie y, ante eso, las concejalías supimos estar a la altura. Yo debo agradecerlo.

-¿Le ha llegado el presupuesto?

-Todos sabemos que es un año muy complicado a nivel económico, de recortes, y nosotros éramos conscientes de ello, pero también éramos conscientes de que éste era el año en presentábamos oficialmente nuestro carácter de Corpus declarada de Interés Turístico Internacional, y hemos encontrado un apoyo grande en el Xacobeo, sin duda fue nuestra baza económica, ya que sin el apoyo de la Consellería de Cultura y la Diputación de Pontevedra no se podría haber hecho realidad el Congreso de Arte Efímero... Pero eso no es todo, hubo muchas personas voluntarias trabajando, que ayudaron al suministro de material a las delegaciones y prestaron apoyo técnico al Congreso... A ellos les estamos muy agradecidos.

-Este Corpus ha puesto el listón muy alto...

-Yo creo que se lo merecían los alfombristas, las gentes que han conservado esta tradición por fe a lo largo de tantos años. Sabemos que podemos responder a los retos del futuro y haremos todo lo posible por lograrlo, pero no consideramos el Corpus ningún listón. Más aún, creo que los ecos del Corpus de este año seguirán todavía muchos años, y a medida que gane fuerza nuestro reconocimiento internacional, ya que esto no se hace de un día para otro, nos daremos cuenta del gran paso que hemos dado. Mi felicitación para los alfombristas, porque sin ellos nada sería posible.