"Hasta este lugar traje 200 carros de bueyes cargados de granito para hacer el Ponte do Picado. Me pagaban a 20 pesetas cada uno, y los tenía que descargar" relataba ayer Perfecto Garrido Piñeiro, de 82 años, uno de los vecinos de Salceda que en el año 1954 trabajaron en la obra de ese puente que acabó con el aislamiento del lugar y conforma un entorno singular con el molino de agua del mismo nombre, construido en 1752, el único de Salceda que cuenta con tres piedras de moler. Estos elementos lucían ayer junto a la recién creada primera senda del río Caselas, de 1.007 metros de longitud, en el acto de la inauguración de la obra, coincidente con el Día Mundial del Medio Ambiente.

Memoria viva del lugar es Encarnación Calvo Fernández, de 85 años de edad y propietaria de la finca da Gargantada "que era de la marquesa de Hinojosa, la sevillana Carmen Arnáiz", cuenta, explicando que "mi abuelo José Fernández era el casero de la finca. Ella quería venderla y le dijo que le gustaría que él la comprara. Tuvo que pedir dinero prestado y el resto lo pagó como renta. Costó 30.000 pesetas, hace unos 150 años". Encarnación mostró su contento por haber permitido realizar la senda que atraviesa 300 metros de su propiedad, donde hay restos de la casa primitiva, en la que nació ella y también sus seis hijos, pero que quedó destruida por un seísmo, aunque se puede ver el escudo de la familia Parcero (siglo XVI), que también tenía casa en Tui. El molino de Picado le trae muchos recuerdos "pues crié a mis seis hijos con el óleo de aquel maíz". Uno de ellos, Tomás González, ayudó de niño a construir el puente.

La delegada territorial, Lucía Molares, alabó esta obra de recuperación del patrimonio natural y etnográfico, financiada por la Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Salceda. Intervenciones del redactor y director de obra Julio Piñeiro, de la concejala Teresa Pérez, del concejal de Medio Ambiente Enrique Cabaleiro, y del propio alcalde, Marcos Besada, resaltaron esta notable puesta en valor para uso público, senda que espera tener continuidad.