Las comparecencias de los tenientes de alcalde Manuel Carrera, Marcelino Coto y José Manuel Jacobo centraron la sesión extraordinaria del pleno del viernes en el Concello de Porriño, pues el resto de puntos recogidos en el orden del día fueron dejados sobre la mesa para su posterior debate en próximas sesiones plenarias. El pleno fue celebrado a petición del BNG, que cuenta con los cinco ediles necesarios para pedir sesiones extraordinarias.

El teniente de alcalde, José Manuel Jacobo, fue el primero en comparecer ante la petición de explicaciones sobre cuestiones del servicio municipal de Tráfico y el proceso de selección de diferentes plazas en el Concello. De esta manera, Jacobo apeló "a la política de responsabilidad y transparencia con la que trabajamos", por ello, "para estudiar mejor dicho proceso hemos optado por paralizarlo" comunicándoselo personalmente a los afectados, pero en ningún momento se ha anulado. En este sentido, Jacobo recordaba la reciente aprobación de los preacuerdos del convenio colectivo y del acuerdo regulador con el respaldo de las diferentes centrales sindicales, un hecho que, en palabras de los propios trabajadores, "ha conseguido este nuevo gobierno en dos meses, lo que no había alcanzado el anterior en más de seis años".

La comparecencia del teniente de alcalde, Marcelino Coto, se centró en cuestiones urbanísticas. De esta manera, Coto atestiguó "el rigor en el trabajo realizado, basándonos siempre en informes técnicos y jurídicos; una labor seria, responsable y transparente". Además, volvió a remarcar el "legado" del anterior gobierno, pues "hemos tenido que estudiar y conocer la situación actual de cada uno de los departamentos, lo que ha supuesto que todo vaya más despacio, pero sin pausa alguna".

Manuel Carrera fue el último en comparecer que, continuando en la línea de sus compañeros de gobierno, ofreció las explicaciones oportunas, dando ejemplo del buen hacer y la transparencia en las distintas gestiones. Carrera puntualizó que "en tres meses no se pueden hacer grandes proyectos pero sí se pueden hacer muchas cosas, como ya lo estamos haciendo". Recordó que del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E) de 2009 sólo falta una obra por rematar, el saneamiento, acometidas y la capa de rodadura A Levada-Costeira, no finalizada en plazo por el anterior gobierno.