El río Caselas que discurre por el municipio de Salceda empieza a convertirse en una zona atractiva para el paseo y disfrute gracias a la nueva senda peatonal de un kilómetro de longitud que discurre entre la Fonte de Agüín y el Ponte do Picado. Tiene un ancho de dos metros, su firme es de zahorra y la obra ha incluido la construcción de tres pasos peatonales de madera para atravesar el regato Fraga o "do baño", y otros dos.

Es una obra que ha supuesto una inversión de 110.000 euros, de los que 84.700 euros han sido financiados por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta. El Concello de Salceda de Caselas ha aportado el resto. El resultado merece una inauguración, acto que está previsto para el próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente.

El alcalde Marcos Besada precisa que la inversión municipal se ha destinado a la creación de los acceso al molino de Ponte do Picado, a la realización de un aparcamiento y colocación de señalización. "Este proxecto é o punto de inicio da recuperación integral do río Caselas, da sua riqueza medioambiental e patrimonial, unha vez que, despois de vinte años, o Concello deixara de verter augas residuais no cauce", al conectar con la estación depuradora de Guillarei. Explica que este es el primer proyecto que se va a sumar, en los próximos meses, al de la Fonte do Rubal, que es una senda de dos kilómetros doscientos metros, en fase de ejecución por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. En ese momento se dispondrá de más de 3 kilómetros de senda fluvial y peatonal, de los doce kilómetros de longitud que tiene el río Caselas.

A estas actuaciones se suma el parque etnográfico de los molinos del río Caselas, ya rematado, que presenta rehabilitados los de Covas, Os Cregos, As Figueiras y Marcial.

"Toda persoa ten un nome e apelidos. O de Salceda é Salceda de Caselas desde fai casi 200 anos. Tíñamos unha débeda pendente co pai Caselas, e unha obriga que saldar", dice Besada, incidiendo que este río es un elemento básico en el futuro económico del municipio, basado en la calidad de vida y, como dice, en "un lugar onde vivir, disfrutar e traballar".

Esta zona de paseo y disfrute se divulgará a través de material informativo dirigido a las escuelas y también al turismo. De su mantenimiento y conservación se encargará la Concejalía de Medio Rural e Vías e Obras. El día 29 de mayo, miembros de asociaciones realizarán la limpieza del cauce.