Las votaciones para la elección de los miembros que conformarán el pleno de la Cámara de Comercio de Tui han dado una mayoría de 105 votos a las empresas afines al candidato a presidente Gumersindo Alonso Gestoso, director gerente de la empresa Granitos de Atios, S. A. Granisa y vicepresidente de la Asociación Galega de Graniteros, vocal de la Fundación centro Tecnológico del Granito y miembro de la secretaría técnica de la Plataforma Tecnológica del Granito. Su rival en estas elecciones, el grupo Frinova, recibió sólo 30 votos.

"Han sido unas elecciones muy concurridas", describe el secretario de la Cámara, Javier Pérez Alves, explicando que la jornada electoral tuvo lugar el pasado jueves y el escrutinio no finalizaba hasta las diez de la noche del mismo día, en las oficinas de la Cámara, en Tui.

Acudieron a la cita electoral un total de 195 votantes. Muchos de ellos, al ser representantes de empresas "tuvieron que aportar, como tales, la escritura pública de empresa o sociedad", informa el secretario.

El grupo de comercio mayorista, con un total de 700 electores, concurrió con un total de 54 votantes y tres candidatos. De este grupo, salieron elegidos como miembros del pleno cameral las empresas Abiasa y Darlim. El grupo de transportes y servicios diversos tiene un total de 1.800 electores y acudieron a votar 141. Se presentaron seis candidatos, de los que resultaron electos como miembros del pleno cameral Jesús Alfaya Carrera y Estación de Servicio de Tui (Sertuy).

Como explicó Pérez Alves, los elegidos "pertenecen al grupo que apoya a Gumersindo Alonso para presidente".

La última fase de las elecciones está prevista para celebrarse a primeros del mes de junio. El total de los quince miembros que componen el pleno cameral, más otros dos elegidos por la Confederación de Empresarios, serán quienes elijan al presidente y comité ejecutivo. Todo indica que, inicialmente, hay una mayoría de posibilidades para que Gumersindo Alonso sea el sucesor de Carlos Dagá Escribano, el presidente anterior, fallecido recientemente.

Como dijo Alonso, el día que anunció la presentación de su candidatura, "mi intención es continuar la política de Carlos Dagá, de contar con una Cámara en donde las empresas estén implicadas". Anunció su proyecto: "trabajaré para que las compañías más dinámicas, innovadoras y netamente exportadoras aporten su experiencia, lo que conllevará la modificación en la composición de los órganos de gobierno de la Cámara, comité ejecutivo y vocales". Gumersindo Alonso es licenciado en Técnica Industrial en la rama de Métodos por la TEA (Técnicos Especialistas Americanos). Con experiencia de más de 30 años en el sector, es director gerente y consejero delegado de la empresa elaboradora Granisa.