El anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de iniciar el próximo año la ampliación de la Autopista del Atlántico no ha sentado bien entre los socialistas redondelanos. A sólo un año de las elecciones municipales, son conscientes de que esta actuación podría repercutir en una caída de votos en Chapela, la parroquia más poblada del municipio y directamente afectada por la obra.

El portavoz del PSOE en Redondela, Emilio González Iglesias, asegura que todavía es pronto para hacer valoraciones, puesto que se desconocen los detalles concretos del proyecto, pero advierte que la construcción de un carril más en cada sentido entre O Morrazo y Teis "no será una solución a los problemas de tráfico en los accesos a Vigo, e incluso podría agravarlos puesto que causará un efecto de embudo".

González Iglesias indica que desde que se conoció la apuesta de Blanco por la ampliación de la AP-9 y el puente de Rande, la Alcaldía inició gestiones ante Fomento para poder estudiar el proyecto, que se concretará durante una reunión la próxima semana con responsables del ministerio y de la empresa concesionaria. "Toda la información que nos aporten se facilitará al resto de partidos y se llevará al Consello Parroquial para posicionarnos definitivamente sobre el proyecto", puntualiza.

El concejal redondelano considera que la actuación debe garantizar que se mantendrán las limitaciones actuales tanto de la línea límite de edificación como de la línea de afección, una medida que contemplaba el proyecto que se incluía en el Plan Vigo Íntegra del anterior gobierno bipartito de la Xunta.

Además adelanta que el gobierno local aprovechará para exigir que el proyecto incluya las reivindicaciones históricas de la parroquia, como la apertura de una salida en la zona de Torres de Padín o la retirada del peaje en Cabanas-Rande, así como otras medidas para minimizar el impacto en la zona, como barreras acústicas, falsos túneles e incluso el traslado del colegio Igrexa, situado a escasos metros del vial.