La temporada alta de incendios se aproxima y la Mancomunidade de Montes do Val Miñor carece de medios para evitarlos. La Consellería de Medio Rural adeuda las subvenciones para el servicio de prevención de fuegos al colectivo de comuneros de la comarca desde 2008, por lo que resulta "imposible" contratar personal para organizar los retenes de limpieza que cada año mantienen libre de maleza los montes miñoranos. En circunstancias normales, la agrupación de sociedades mancomunadas dispone de entre 11 y 12 operarios repartidos por su territorio en los municipios de Baiona, Nigrán y Gondomar. La falta de liquidez que le ocasiona este contratiempo le impide contar con más de tres personas llevando a cabo las tareas necesarias para evitar las temidas llamas.

La cantidad impagada se acerca a los 90.000 euros y corresponde a las ayudas de la Orde de Valorización Integral do Monte en 2008 y de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de 2009. Los comuneros adelantaron el dinero de sus arcas, procedentes de la subasta de madera principalmente, y mantuvieron los retenes a lo largo de los últimos años. Pero ahora ya no disponen de fondos, según asegura el presidente de la Mancomunidade, Latino Rodríguez. Tampoco es posible conseguir dinero a través de la madera porque las ventas están previstas para dentro de unos meses. "Contábamos con que a Xunta pagase esta cantidade e non podemos adiantar a subasta porque é un procedemento reglado".

Representantes de la Mancomunidade acudieron a las dependencias de la Consellería recientemente para reclamar el pago de las ayudas. "Aseguráronnos que as subvencións existen, pero que non hai orde ningunha para abonalas", concluye.