El concejal delegado de Protección Civil de Redondela, Eduardo Reguera, reclama a la Consellería de Traballo que apruebe la resolución que les permita volver a contratar a los doce miembros del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) necesarios para reanudar el servicio de emergencias durante las 24 horas.

La seguridad de los redondelanos en caso de accidente se mantiene en situación de desamparo desde el pasado mes de enero debido a la finalización del contrato de doce de los quince trabajadores Grumir, por lo que cualquier actuación depende del único operario que permanece en la sede en cada turno durante el día y de la disponibilidad de los voluntarios de la agrupación de Protección Civil. La falta de personal mantiene desasistido el servicio durante las noches.

Este problema afecta casi todos los años al servicio, puesto que los contratos del personal del Grumir dependen de un convenio entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias y los ayuntamientos, con financiación europea que se realizaban normalmente con una duración de nueve meses. Por tanto, entre marzo y abril caducaban, y no se renovaban hasta inicios de julio, coincidiendo con la temporada de playas. Sin embargo en esta ocasión la pérdida del servicio se adelantó a enero puesto que los últimos contratos se firmaron por sólo seis meses y medio.

El Concello de Redondela ya realizó la pasada semana el proceso de selección del personal para los nuevos contratos, aunque se encuentra a la espera de la confirmación de la orden necesaria por parte del Gobierno gallego. "Se anunció públicamente que en marzo estaría resuelto, pero la realidad es que estamos a mediados de abril y todavía estamos esperando", apunta el edil.