El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, señaló hoy que la investigación sobre el ataque con un artefacto incendiario registrado esta madrugada en la sede del PP en Nigrán está "muy avanzada" y que las autoridades "saben bastante" de los autores.

En declaraciones a los medios de comunicación, Louro indicó que, aunque aún no se produjo ninguna detención en relación al ataque, "se puede intuir por dónde va" la autoría de los hechos. "La Policía y la Guardia Civil saben bastante de estas personas, que en la provincia de Pontevedra de vez en cuando nos sorprenden con este tipo de actuaciones", expuso y agregó la necesidad de "cerrar bien la investigación para llevar a estas personas ante el juez y para que paguen por todo lo que han hecho".

Por consiguiente, apeló a "dejar trabajar a la Guardia Civil" porque la investigación "está muy avanzada, pero tiene que ser lo más clara y contundente posible para obtener los réditos necesarios".

Características similares

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, señaló que el ataque con un artefacto incendiario registrado esta madrugada en la sede del PP en Nigrán es "de características similares a otros anteriores", al ser preguntado si grupos independentistas podrían estar detrás de esta acción violenta.

"Es de suponer que será obra de la misma gente", agregó en relación a la colocación del artefacto, que provocó daños materiales en la sede del PP de Nigrán, aunque no fue preciso desalojar el edificio ni hubo que lamentar daños personales.

Hechos anteriores

En caso de que se confirme la vinculación de estos hechos con Resistencia Galega, no sería la primera vez que este grupo independentista actúa en Nigrán, puesto que el 23 de marzo de 2007, un artefacto explosivo fue localizado en un chalet en construcción en este municipio pontevedrés.

En aquella ocasión, el artefacto fue colocado en el interior de una olla exprés y con un cartel en gallego en el que se podía leer "Perigo bomba". Un equipo de los TEDAX llevó a cabo la explosión controlada del paquete-bomba. En el caso del ataque a la sede del PP de Nigrán, no se encontró ninguna carta ni hubo llamada telefónica para reclamar la autoría del ataque.

En 2007 se registraron en Galicia atentados contra algunos intereses inmobiliarios, obras de infraestructura, organizaciones sindicales e incluso se reprodujo el 'modus operandi' de la olla a presión empleado en Nigrán. Así, en 9 de mayo de 2007, operarios de un edificio en construcción en Cangas do Morrazo (Pontevedra) encontraron una olla con explosivo que fue atribuida a un grupo independentista gallego.

El artefacto estaba en el interior de una olla a presión y fue encontrado por uno de los operarios que trabajaban en el edificio al lado de una nota firmada por el grupo autodenominado Resistencia Galega en la que reclamaba la independencia.

Ya en diciembre de 2007, el día 14, la Guardia Civil detuvo en la localidad coruñesa de Portosín a dos jóvenes que viajaban en un coche en el que llevaban un artefacto explosivo de bastante potencia y a primeras horas de la mañana detuvo a un tercer joven relacionado con los hechos. A los tres detenidos se los vinculó con el movimiento independentista radical y la Guardia Civil los relacionó con los últimos atentados registrados en diversos puntos de Galicia.

Más recientemente, el 10 de marzo de este año, un cóctel-molotov fue lanzado contra la casa sindical de O Porriño (Pontevedra), situada en la calle Antonio Palacios, y provocó diversos daños en varias ventanas y la fachada del inmueble. Aunque en este caso algunas fuentes sindicales vincularon los hechos con las protestas laborales en el sector del naval, la autoría no llegó a clarificarse por completo.

Este ataque fue similar al ocurrido a finales del pasado enero en el local de CC.OO. en Vigo, donde también hubo daños en la fachada provocados por el lanzamiento de una piedra y un cóctel-molotov que no llegó a entrar en las dependencias.