Un vecino de A Cañiza fue imputado ayer por un supuesto delito de maltrato animal tras haber colocado trampas en fincas para cazar a caballos salvajes con objeto de matarlos.

La investigación, realizada a lo largo del último mes, demostró la colocación de lazos arrojando como resultado la muerte de dos yeguas y las heridas de otras dos, una de las cuales llegó a parir con un lazo atado a una pata. El imputado será puesto a disposición de los juzgados de Ponteareas en los próximos días, según indicaron fuentes de la investigación.

Los hechos fueron investigados tras la denuncia de unos vecinos de la zona, hace un mes, que advirtieron de la aparición de un animal muerto y otro herido por lazos en el la zona de Randufe, en la parroquia de Achas (A Cañiza).

Un equipo formado por agentes de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, Seprona de la Guardia Civil y Policía Autonómica realizó una investigación conjunta para poder localizar al autor o autores de los hechos. Inicialmente se cree que el autor de la colocación de los lazos es un vecino de la zona, aunque podría haberlo realizado con colaboración de otra persona, según los datos que manejan los investigadores.

Ocultos en la maleza

Al parecer, el vecino imputado posee prados para que pastoreen sus animales domésticos, pero los caballos salvajes entraban en la propiedad para alimentarse por lo que decidió colocar unos lazos, ocultos entre la maleza y a la altura de la cabeza, con el objeto de cuando los caballos atravesasen la zona para entrar en la propiedad quedasen atrapados y resultasen asfixiados.

Dos de los equinos que entraron en el último mes resultaron muertos, en concreto dos yeguas. Una de ellas quedó en el lugar de los hechos varios días y acabó devorada por los lobos.

Otras dos, que al parecer saltaron, fueron atrapadas por las piernas y como consecuencia resultaron heridas. Una de ellas llegó a parir poco después en el lugar de los hechos.

La colocación de lazos está prohibida para la caza de cualquier animal y puede ser sancionada por la vía administrativa, pero también por la vía penal. Los agentes que instruyen las diligencias entendieron que los hechos son lo suficientemente graves como para poner en marcha una instrucción penal.

Los hechos se unen a la localización de un ganadero de A Cañiza que ponía trabas en las patas de sus animales, que también ha sido imputado por vía penal.

En el municipio de Gondomar, agentes de la Policía Local realizaron informes para actuar por vía administrativa contra el autor de la colocación de trabas en patas de caballos en la parroquia de Vincios.