La diputada del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, ha presentado dos iniciativas ante el Congreso de los Diputados en las que solicita aclaraciones al Gobierno central sobre el futuro del ferry que comunica A Guarda y Caminha, en la desembocadura del Miño, así como el dragado del canal que se viene realizando en el río para posibilitar ese servicio. El BNG considera irrenunciable esta vía de comunicación fluvial, así como la actividad pesquera que se realiza desde siempre en el río.

Davila pregunta cuáles son las previsiones del Gobierno español sobre el mantenimiento de esta comunicación fluvial, así como si tienen previsto realizar estudios necesarios que permitan mantener el servicio entre ambas localidades ribereñas y sobre las repercusiones que conllevaría para el municipio guardés desde el punto de vista económico y social.

Dirigió una serie de preguntas al Gobierno central sobre el dragado que se viene haciendo en el río Miño, sobre las características del mismo y sobre la posibilidad de utilizar el canal natural del río, en búsqueda de una solución al mantenimiento del servicio y a la continuidad y mejora de la actividad pesquera en el río Miño. Estas iniciativas vienen enmarcadas en una campaña que está realizando el BNG por la defensa del servicio de ferry, compatible con la actividad pesquera en el Miño.

El concejal del BNG en A Guarda, Lois Lomba, presentó una moción a favor del ferry, que fue rechazada por el gobierno socialista. Pedía en ella solicitar del gobierno central un compromiso firme y público sobre la continuidad de este servicio; y el inicio urgente de estudios para la realización del dragado del Miño que haga compatible las actividades que se realizan en el río.