El portavoz del grupo municipal del BNG de Gondomar, Pauliño del Río Iglesias, denuncia el cambio de postura del alcalde de Gondomar, Martín Urgal, respecto a las competencias de la junta de gobierno, ya que le ha retirado varias con el fin de aprobar cuestiones por decreto, entre ellas conceder licencias y realizar contratos.

Al parecer, seis días después de la moción de censura, el regidor delegó en la junta de gobierno numerosas atribuciones, pero el pasado 27 de enero se las retiraba. Esta decisión fue revocada por la propia junta de gobierno el 2 de febrero y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 16 de febrero, pero no se informó de ello a la Corporación municipal en el último pleno, según las críticas de Del Río.

Entre las competencias retiradas se encuentran la aprobación de instrumentos de planeamiento y desarrollo del planeamiento general, concesión de licencias, disposición de gastos dentro de los límites previstos, aprobar facturas, aceptar subvenciones y concederlas, aprobar las bases de las pruebas para la selección de personal y la contratación y concesión de toda clase.

Urgal justifica la decisión para "agilizar las tramitaciones de concesión de licencias y las contrataciones". Así, el nacionalista se pregunta "qué tipo de licencias se queren axilizar en Gondomar" o "quen se nega a votar determinados asuntos nas xuntas de goberno". Del Río sostiene que "estamos ante un goberno movido por intereses".