El viaje en el tiempo que los baioneses realizan cada año por estas fechas para conmemorar la Arribada de la carabela "La Pinta" con la noticia del descubrimiento de América se hacía palpable ayer en las calles de la localidad, donde los operarios se afanaban en la instalación de los puestos del mercado medieval con el que hoy, a las 10.00 horas, arrancan los festejos, que culminarán mañana por la noche y a los que se prevé la afluencia de miles de visitantes.

Además, dos exposiciones temáticas permitieron a última hora de la tarde que los más impacientes se empezasen a familiarizar con las costumbres de la época.

La Capitanía Marítima acogió la inauguración de una muestra de instrumentos de tortura, que reúne en torno a 40 reproducciones de objetos utilizados en el medievo y que "forma parte de un campamento medieval que incluye varias carpas que contienen, por ejemplo, réplicas de armas de lucha o de instrumental quirúrgico" que se podrán ver en la plaza Pedro de Castro.

Enrique Argote, responsable de la empresa Mercados Medievales EAB, de Guipúzcoa, que trae la muestra a Baiona, explicó que "se han tardado en torno a 5 años" para reunir todas estas piezas que podrán verse durante los dos días de fiesta.

Otra de las exposiciones inauguradas ayer fue la que coordina Remigio Leyenda sobre antiguas artes de pesca en la casa consistorial baionesa. El propio Remigio indicó ayer que incluye artes autóctonas que él mismo elabora con sus propias manos y con los materiales empleados en la época como el hilo de cáñamo o el corcho.

La muestra del concello también cuenta con una réplica de una gamela, una colección de navíos históricos a escala –entre ellos las tres carabelas– y un conjunto de nudos marineros.

Remigio explicó los secretos de las artes de pesca tradicionales a varios grupos escolares que ayer acudieron a ver la muestra por la mañana, entre ellos los alumnos del CEIP de Belesar, que participaron en un juego de pistas de temática histórica por el casco urbano baionés.

Los actos oficiales de la Arribada en el Paseo Pinzón, a las 12.15 horas, darán paso hoy a una jornada llena de actividades lúdicas entre las que destacan la primera de las representaciones de la Arribada, a las 20.00 horas, en la playa de Ribeira.