Salceda de Caselas inaugura mañana la Casa de Cultura "Alfonso Daniel Rodríguez Castelao" que incluye, en su planta baja, la instalación de la primera biblioteca pública del municipio, que además está integrada en la Rede Galega de Bibliotecas.

El alcalde, Marcos Besada, valora la obra de rehabilitación llevada a cabo en el emblemático edificio de la antigua Casa Consistorial que considera como "memoria viva do acontecer do municipio, no século XX". La actuación ha conseguido recuperar un patrimonio "mantendo o seu espíritu e transformando o espazo nunha verdadeira casa de cultura" . La inauguración será mañana, a las 12.00 horas.

Avanza que su sala de exposiciones, en la primera planta, se abrirá con la muestra "Nazón de Breogán", gracias a la colaboración con el Consello da Cultura Galega. En la planta baja, el edificio dispone de un aula de lectura infantil y del centro de atención de las oficinas de Información Xuvenil, de Información ó Consumidor y la de Turismo. La sala de exposiciones, en la primera planta, será polivalente para charlas, conferencias proyecciones y similares. En la misma planta hay un espacio de reuniones, un aula de informática y un espacio multiusos abierto.

Besada precisa que "concebimos os espazos culturais de Salceda como interrelacionados: o Auditorio Municipal, a casa da Cultura e a Casa da Música". El objetivo es que entorno a ellos "pivote a vida cultural e reflicten a capacidade cultural, ó servizo do país e do mundo". Una de las opciones que cita el regidor local es la posibilidad de "coñecer as culturas de outros lugares do planeta" y, a su vez, "aproveitar os recursos que desexamos mostrar, e os que se acheguen a Salceda".

La filosofía de esta casa de cultura, que lleva el nombre del ilustre galleguista, "figura admirada polos galegos e galegas pola súa dimensión humana, artística, cultural e política", está de acuerdo "coa Salceda que soñamos para vivir, traballar e disfrutar", precisa Besada, afirmando que el conjunto de la obra "cumpre cos obxectivos".

Los trabajos de recuperación del edificio, construido en el año 1917, comenzaron en el año 2007 a través de un Obradoiro de Emprego que duró un año. El presupuesto destinado por el Concello para esta obra a través de la escuela taller fue de 300.000 euros, cantidad que cubrió los gastos de los trabajos que el obradoiro no pudo rematar. Con los 90.000 euros del Fondo Estatal de Inversión local, finalizaron trabajos complementarios pendientes de ejecución, como colocación de carpintería y sustitución de tejado.