El alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, aseguró ayer que la explotación del tanatorio municipal de Amoedo se cederá a una empresa privada mediante una concesión por concurso público por un periodo todavía por determinar. De esta forma se descarta una gestión directa desde el ayuntamiento, la otra opción que barajaba el gobierno local para esta instalación financiada con los fondos del Plan E, por importe de 224.605 euros.

Iglesias, que ayer visitó las instalaciones con el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, confía en llevar la propuesta al próximo pleno para proceder cuanto antes al concurso de concesión. Su objetivo es que la instalación, concluida el pasado mes de diciembre, puedan iniciar su funcionamiento en un plazo de unos dos meses.

Los trabajos de la sala mortuoria fueron adjudicados por resolución de la Alcaldía en febrero del pasado año. El inmueble, que cuenta con dos salas de velatorios, se sitúa en una parcela del polígono industrial de unos 2.500 metros cuadrados. Esta obra no fue bien recibida por los vecinos de la zona, que expresaron su rechazo con manifestaciones, e incluso las máquinas tuvieron que comenzar custodiadas por agentes de la Guardia Civil. Todavía hoy son visibles varias pintadas en las inmediaciones en contra del tanatorio.