La coalición PSOE-BNG vive horas críticas en Nigrán. A las constantes diferencias se suma ahora la gota que parece haber colmado el vaso. El alcalde, Efrén Juanes, mostró ayer su profundo malestar por la postura crítica que el portavoz del BNG y teniente de alcalde, David Giráldez, hizo pública respecto al avance del Plan Xeral. El regidor exige a su socio nacionalista lealtad y claridad sobre la posición que va a seguir en la tramitación del documento urbanístico, "o proxecto máis importante para este goberno neste mandato". Y es que Juanes vincula la continuidad del pacto de gobierno a las intenciones del Bloque. "Se non vai haber vontade de colaboración, o mellor é non seguir con esta coalición", manifestó con contundencia.

La ordenación urbanística resulta fundamental para el municipio, en palabras de Juanes, que pretende el consenso de todos los grupos. "Non podemos pedirlle á oposición que colabore mentres que un dos grupos do goberno non o fai", subrayó el regidor. "A miña paciencia ten un límite", recalca el regidor, que insiste también en que el Bloque tiene que estar "no grupo dos que traballará arreo para que Nigrán teña un bo PXOM. Se non é así deberá plantexarse a súa continuidade no goberno".

El líder del BNG nigranense censura diversos aspectos del avance del PXOM y asegura que repite la filosofía del conflictivo documento cuya aprobación impidieron los vecinos en 2006 con el asalto a la casa consistorial. Giráldez denuncia también el retraso de 11 meses en la entrega por parte del equipo redactor y el incumplimiento del contrato que eso supone, además de la presentación del documento en español y no en gallego como se había comprometido.

Los socialistas tambien discrepan con cuestiones del documento, "pero non se pode afirmar que é o mesmo modelo do PXOM anterior", dice Juanes, que asegura que no va a admitir "que se boicotee o plan antes de comezar". Según el regidor, el avance marca sólo un 53% del suelo edificable en zona urbana. El restante 47% se encuentra en las parroquias del interior, cuestión que no existía en el anterior plan.

El regidor recuerda también que hay razones objetivas que justifican el retraso como el ya eliminado Plan Sectorial de Vivenda o el Vigo Íntegra.

Por último, respecto a la invitación de Giráldez a los vecinos para que acudan a la sede del BNG a ver el plan y solicitar información, Juanes replica que el documento está colgado en la web del concello y será explicado parroquia por parroquia.