El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció ayer en Ponteareas la próxima licitación de la quinta fase de las obras de saneamiento en las parroquias de Areas, Arnoso y Xinzo, y que contará con un presupuesto de más de un millón de euros. En esta fase se añadirán 15 kilómetros más de colector y cuatro nuevos bombeos. Esta actuación está en fase de redacción de proyecto, acción que rematará la finales de este mes de marzo para posteriormente licitarlo en verano.

El conselleiro visitó junto al alcalde de Ponteareas, Salvador González, las obras de la nueva rotonda de la carretera de Salvaterra, así como otras realizaciones en la localidad.

Del saneamiento de Xinzo, Arnoso y Areas en estos momentos está en ejecución a IV fase con un presupuesto de 636.800 euros. Las obras corresponden a distintos núcleos, así como a colectores lineales al largo de la carretera N-120 y se completarán con la red existen por gravedad en todos los casos con colectores de PVC en una longitud total de 10 kilómetros.

Por otra parte, el colector de pluviales en el barrio de Covas también se encuentra en proceso de ejecución, contando con un presupuesto de cerca de 225.000 euros. Las acciones incluyen dos colectores conectados a la red existente de pluviales, uno con 350 metros en tubería y otro con 35 metros de tubos de hormigón, previo al vertido al río Tela. En el transcurso de esta visita, Hernández destacó el compromiso del Gobierno gallego con este ayuntamiento de la provincia de Pontevedra, donde se están llevando a cabo obras de saneamiento, abastecimiento y mejora de seguridad vial.

La visita del conselleiro contó con la presencia de un grupo de afectados del Puerto Seco que reclaman el pago de los derechos mineros.