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Empresarios de Mos exigen mejoras en la red de banda ancha, con un sólo "mega"

La mayor parte de las empresa utilizan el ADSL rural, de 512 kbps

04.03.2010 | 07:30

La Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) reclamaron ayer un mayor ancho de banda en internet y un servicio adecuado a los tiempos actuales.
Según los empresarios, la velocidad es insuficiente y la inestabilidad de la línea es constante. "Ya son muchos años de lucha, de reclamaciones y denuncias sin obtener una respuesta", afirman. Precisamente, lel colectivo de empresarios ha estado trabajando, dentro de sus posibilidades, en la solución de este problema que impide diariamente que las empresas no puedan desarrollar su actividad con plena normalidad, ocasionándole un grave prejuicio económico, "pues está mermando su competitividad frente a otras empresas que teniendo el mismo servicio contratado les funciona de manera óptima", señala el gerente de Aemos, Francisco Domínguez. Con ello también se está condicionando el asentamiento de nuevas empresas, "sobre todo aquellas del sector tecnológico", añade.
Las más de mil empresas esparcidas por todo el municipio se quejan del servicio deficiente de Internet, lo que provoca una recesión importante en el quehacer diario de las mismas y, consecuentemente, repercute de manera negativa en el desarrollo económico del tejido industrial mosense.
Según los empresarios, hace un año que Aemos le exigió explicaciones y soluciones a la empresa Telefónica ante el deficiente servicio prestado en la banda ancha pero algunos de los asociaciados incluso piensan que el hecho de reclamar "es una pérdida de tiempo", así lo califica Nacho Taibo de la productora audiovisual Zoamedia, ubicada en la zona del Rebullón. "Ahora estamos probando un nuevo sistema 3G con otra compañía y, en principio, nos está resultando mejor, pero aún así no es suficiente".
De la misma manera ha tenido que actuar el Grupo Faro, viéndose obligado a instalar un equipo de radio al no obtener resultados por cable: "Tenemos todas nuestras delegaciones conectadas a través de un servidor y el ancho de banda que nos ofrecía Telefónica no era suficiente por lo que, necesariamente, tuvimos que incurrir nosotros en gastos para poder llevar a cabo el trabajo diario y costearnos la instalación de una antena receptora en la propia nave", explica el director general Miguel Casares.
El municipio de Mos, con una superficie de 52 kilómetros cuadrados, tan sólo cuenta con un nodo de Telefónica situado en la parroquia de Louredo, por lo que las empresas de la zona del Rebullón dependen del nodo de Telefónica situado en Peinador, a más de cuatro kilómetros de distancia del área perimetral de la concentración empresarial del Rebullón. La larga distancia entre los dos puntos ocasiona que muchas empresas sólo puedan optar al ADSL rural de 512 kbps y las que pudiendo disponer de 1 mega lo hagan en precario, con cortes y menos velocidad de la contratada. Precisamente en Zoamedia tenían contratados 6 megas y nunca dispusieron de más de medio mega. También en A Rufana (Louredo), a Dicarvi le sucede lo mismo: "Pagamos por cuatro megas cuando en realidad no tenemos ni uno", explican.

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