La Asociación Cultural de Rande expresó ayer su preocupación por las catas arqueológicas realizadas en las últimas semanas en los restos del castillo de Rande por encargo de la empresa Audasa, concesionaria de la AP-9, con motivo del proyecto de ampliación de la autopista. El colectivo vecinal, con el asesoramiento del arqueólogo redondelano Xurxo Constela, lleva años reclamando la recuperación de esta fortaleza como parte del proyecto de museo sobre la Batalla de Rande, que pretenden ubicar en las ruinas de la antigua conservera Boyé, conocida como "fábrica del alemán",

El presidente del colectivo cultural, Juan José Comesaña, advierte que una ampliación del puente es "inviable" por el impacto que causaría en los restos de la fortaleza, catalogada como Bien de Interés Cultural. "Esta actuación acabaría con el único vestigio que queda sobre las defensas terrestres relacionadas con la Batalla de Rande", apunta.

Comesaña recuerda que la asociación cultural que dirige lleva varios años promoviendo un proyecto para la creación de un museo sobre este acontecimiento histórico que se ubicaría en la "fábrica del alemán", actualmente en ruinas y situada a escasos metros de los restos del castillo.

La idea del colectivo de Rande es crear en la zona un parque histórico-cultural que englobe la fortaleza con la "fábrica del alemán", que además de albergar el museo sobre el histórico combate naval, serviría para recuperar este edificio que forma parte del patrimonio industrial de la ría, junto al cargadero de mineral situado en las inmediaciones. Este proyecto realzaría además al núcleo de viviendas de Rande, que conforman un conjunto singular de asentamiento marinero, y serviría como gran atractivo turístico en una zona actualmente muy degradada.

Por último, Comesaña advierte que la parcela de 31.000 metros cuadrados situada junto al puente de Rande y los restos del antiguo castillo, propiedad de Tranvías Eléctricos de Vigo, tampoco permite la ubicación del Campus del Mar, como planteó recientemente el Centro Superior de Investigaciones Científicas como alternativa a la ETEA.