La ya tradicional representación de la pieza "Arribada de Baiona", de Avelino Sierra, supera nuevas metas cada año. En esta ocasión ofrecerá a los espectadores dos temas musicales. El primero, que se estrena en esta ocasión, aparecerá al comenzar la función, como introducción, y contará con varias voces. El segundo servirá de cierre a la obra como un monólogo del regidor de la villa real.

Sergio Zearreta, cantante del grupo gallego Lamatumbá, es el autor de ambas canciones e interpreta la segunda. La idea surgió el año pasado para "dar más vida" a la puesta en escena. La directora de la representación, Mónica Sueiro, le animó a continuar con las composiciones ante la respuesta que tuvo la canción del regidor el año pasado. "Cada ano queremos darlle un matiz especial e con isto conseguímolo", señaló la artista, que dirige a cuarenta actores, profesionales y aficionados.

Los ensayos de la pieza comenzaron ayer en la playa de A Ribeira, donde ya se encuentran colocados los elementos de atrezzo. Carros, puestos de venta del mercado y barriles conforman sobre la arena de A Ribeira el escenario de la llegada de Martín Alonso Pinzón y su tripulación a Baiona.