La zona de respeto del casco viejo de Tui será regulada por una ordenanza que formará parte del Plan Especial del Conjunto Histórico (PECHT). Abarcará la parte del centro urbano que no sea zona monumental.

El alcalde Antonio F. Fernández Rocha manifestó en el transcurso del último pleno de la corporación municipal que "si no se hiciese así, toda la zona urbana de Tui se consideraría de respeto", lo que conllevaría un trámite mucho más largo cuando se trata de obras. Dio esta explicación tras las intervenciones de los portavoces Manuel Freiría, del PSOE, y Laureano Alonso, del BNG, quienes defendieron la aplicación del Plan Especial del Conjunto Histórico (PECHT) elaborado hace unos 9 años, que incluye una ficha para cada vivienda. El regidor local les aclaró que lo único aprobado del PECHT es un "avance" que tiene el informe desfavorable de la Dirección Xeral de Patrimonio, organismo que reclama "un plan para el área de respeto", apuntó.

Freiría y Alonso incidieron en la lentitud del Concello de Tui en la tramitación del proyecto de las obras a realizar por particulares en el conjunto histórico, dentro del Área de Rehabilitación, para optar a las ayudas que se conceden a través del convenio suscrito entre el Instituto Galego de Vivenda e Solo y el Ministerio de la Vivienda. Afirmaron que en algunos casos los beneficiarios de las ayudas han tenido que devolverlas al no poder realizar las obras dentro de plazo, debido al retraso administrativo. Este paso se agilizó cuando, a instancias del director provincial de Patrimonio, la solicitud del informe se tramitó directamente con la Delegación Provincial, dijo Alonso.

El regidor local reconoció "la parte de culpa que le toca al Concello", pero también recalcó que "es difícil tener en tres meses el informe favorable de Patrimonio" para los proyectos, incluso para los de carácter municipal, "quizás por escasez de personal", apuntó. Avanzó su esperanza en que a partir de ahora "quizás se agilice más este proceso porque los proyectos se envían a la delegación provincial, cuando antes se dirigían a la Dirección Xeral de Patrimonio".

Estas exposiciones se plantearon en el transcurso del debate del punto aprobado por unanimidad que da luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de las ayudas de rehabilitación de edificios, viviendas y urbanización en los ámbitos del Área de Rehabilitación del Conjunto Histórico de Tui, en su séptima fase.

En total se invertirán 372.000 euros en la mejora de viviendas y calles, dentro del citado convenio. Los propietarios aportarán 117.600 euros de los 280.000 destinados a las mejoras.