Al empleado de los servicios municipales del Concello de Mondariz asignado a la recogida de basura Celso Freaza Núñez le restan ya pocos días en el trabajo. La resolución del expediente, que todavía no es firme, propone su expulsión como empleado municipal por haberse valido de esta condición para apropiarse de gasóleo por valor de 5.436 euros durante cuatro años.

El expediente, abierto después de que el Concello detectará un consumo excesivo de carburante en un control realizado de la facturación de una gasolinera, concluyó sin que el interesado presentase alegaciones, y el Ayuntamiento estudia darlo por finalizado con la expulsión del empleado, según dijo ayer tarde el alcalde, Julio Alén, del PP.

Freaza también estuvo involucrado en 2007 en otro fraude, el del uso de un teléfono municipal asignado para hacer llamadas no autorizadas -supuestamente a teléfonos eróticos-, y que nunca llegó a reconocer a pesar de que devolvió el dinero, unos 6.000 euros, de los 9000 del total de la facturación.

La oposición municipal, PSOE y BNG, exigió en un pleno municipal explicaciones al gobierno municipal, del que dijo “queda desacreditado por este escándalo”.

Tanto para el PSOE como para el BNG, el PP de Mondariz “nunca” tuvo intención de resolver lo ocurrido con las llamadas de 2007.

Fiscalizar y controlar

La oposición asegura que, con el caso del combustible, el gobierno local demuestra su ineptitud para fiscalizar y controlar el gasto público, añadiendo que el alcalde se negó a presentar en el pleno del pasado sábado la resolución del expediente.

Otro argumento de la oposición contra el gobierno local es la posibilidad de que el trabjador fuese simpatizante del PP y que este grupo “goberna cando a oposición lle esixe que goberne, porque son incapaces de tomar decisións correctas”.

“Medidas”

El alcalde señaló ayer, asimismo, que el Concello de Mondariz “tomará las medidas oportunas sobre este trabajador” en el momento que el secretario dé traslado oficial del informe. “En este caso hemos actuado con el máximo rigor, primero detectando el fraude y, después, iniciando el expediente, e informando a la oposición del mismo”, indicó Alén.

Sobre la posibilidad de que el trabajador objeto del informe fuese simpatizante del Partido Popular, el alcalde indicó que “en España no se puede perseguir a nadie por sus ideas políticas”, al tiempo que añadió que por esa razón “no le hemos preguntado a quién vota, y creemos que la oposición no debería hacerlo tampoco”.