El gobierno municipal del Concello de A Guarda que encabeza el alcalde socialista José Manuel Domínguez Freitas llevará a pleno extraordinario, a las 9.30 horas del próximo viernes, la presentación de reclamación administrativa ante la Xunta de Galicia, al considerar que “tiene un alto grado de responsabilidad” en el problema de gran envergadura que conllevan las órdenes de demolición para 21 viviendas (tres de ellas ejecutadas y otra a la espera de redacción del proyecto de derribo), todas ellas con licencias municipales concedidas, pero que quedaron anuladas por la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza en el año 2007, al estimar que se otorgaron en zona no urbanizable de protección paisajística.

El gobierno guardés reitera en su argumentación que distintos gobiernos municipales, que las concedieron a lo largo de tres años, remitieron dichas licencias a la Consellería correspondiente para su fiscalización, sin que ninguna de ellas fuese objeto de la más mínima observación. Las concedieron al amparo de la Ordenanza 14 del vigente Plan Xeral de Ordenación Municipal, con todos los informes técnicos y jurídicos favorables, consta en la propuesta. La Consellería de Ordenación do Territorio tampoco formuló objeción alguna a la modificación puntual de la Ordenanza 14.

Como consecuencia de lo dicho, el gobierno local considera que “hay responsabilidad de la Xunta de Galicia en el daño causado a los propietarios de las viviendas afectadas” y propone el acuerdo anterior, advirtiendo de que, en el caso de que no fuese atendida la reclamación por parte de la Xunta, ésta se tramitaría por vía judicial.

El gobierno local propone que el Concello redacte los proyectos de demolición y que lleve a cabo esas obras ordenadas, con cargo a una partida creada en los presupuestos para ese fin. En los presupuestos de 2010 se creará una de 100.000 euros para responder a las indemnizaciones, si los tribunales así lo determinan. A partir del año 2011, el Concello se compromete a ir consignando un mínimo de 100.000 euros anuales, con el fin de crear una provisión de fondos que, al final del ejercicio, se incorporarán a una cuenta corriente abierta con ese fin.

Moratoria de demolición

En el caso de las cuatro casas habitadas (una de ellas ya demolida) el Concello guardés hará las gestiones para solicitar de los juzgados una moratoria de demolición, a fin de que no se ejecute hasta que se sepa quién indemniza y por qué cuantía se hace.