Una delegación de la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón acudió la pasada semana a Bruselas para participar en una reunión del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo en el que se trató una denuncia presentada por este colectivo por una obra del Puerto de Vigo realizada en el litoral de Rande. En concreto, se refiere a la explanada de 30.000 metros cuadrados –la superficie de cinco campos de fútbol– junto al antiguo cargadero de mineral, que la Autoridad Portuaria pretende destinar a almacenamiento de contenedores vacíos y bloques de granito que alivie la saturación de la de Guixar, en Vigo.

La Plataforma San Simón llevó esta actuación ante el Parlamento Europeo debido a su impacto visual y paisajístico, al situarse junto al Estrecho de Rande, en una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) como integrante de la Red Natura 2000.

La denuncia se presentó después de que la Autoridad Portuaria de Vigo explanara con hormigón esta parte del litoral "sin la tramitación adecuada, puesto que carece de expediente público y de estudio de evaluación ambiental, a pesar de afectar a un Lugar de Interés Comunitario", justifica el portavoz de la Plataforma, Antonio Lores, que advierte que "además de la agresión ambiental se produce la indefensión de los ciudadanos".

Durante la vista pública celebrada el pasado jueves en Bruselas en la sesión plenaria del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, el colectivo redondelano expuso su denuncia acompañada de una presentación audiovisual, en la que se incluyen fotos de cómo era la zona y de su estado actual. "La presentación tuvo muy buena acogida por los presentes [parlamentarios, miembros del Comité de Peticiones y de la Comisión Europea], a los que dejamos copia de la misma para sus posteriores deliberaciones", apunta Lores.

Esta intervención será objeto próximamente de una resolución del Comité de Peticiones, que debería recoger la visita de una delegación de europarlamentarios a la Ría de Vigo para evaluar las supuestas irregularidades denunciadas. En este sentido, la Plataforma solicita estar presente en dicha inspección.

Defensa da Ensenada de San Simón trasladará toda la información recabada en esta sesión plenaria a las cofradías de pescadores, asociaciones de vecinos y empresariales que forman parte del colectivo.

La actuación en Rande fue ejecutada a finales de 2008, aunque hasta el momento se mantiene sin uso. La Autoridad Portuaria aseguró en su día que esta actuación en la zona litoral de Rande no causaría ningún impacto ambiental, y garantizó que se respetaría la línea verde de vegetación hasta el mar.