E.G. - TOMIÑO
El departamento de Urbanismo del Concello de Tomiño ha concedido durante el año 2009 un total de 100 licencias para realizar obras mayores y unas 150 para obras menores, a pesar de la crisis que sufre el sector de la construcción. Los permisos concedidos el pasado año representan tan sólo un 17% menos que los otorgados en 2008.
En este departamento municipal se han llevado a cabo una serie de mejoras que contribuyen a la optimizar el servicio, como las medidas para agilizar el proceso de tramitación de expedientes y las obras para lograr una mayor funcionalidad en las dependencias.
El proyecto básico de obra será suficiente para la concesión de licencia y el proyecto de ejecución deberá presentarse antes de iniciar la obra, de acuerdo con los informes jurídicos solicitados al respecto, dado que el gobierno local decidió facilitar los trámites necesarios para la concesión de licencias de obra. Se hace ante las consultas realizadas por algunos vecinos, vecinas y empresas promotoras, en relación a la documentación que el Concello venía exigiendo para la concesión de licencias urbanísticas. Para ello el equipo de gobierno solicitó informes jurídicos al departamento Municipal de Urbanismo y al Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG).
Además se está poniendo en marcha un sistema que permitirá la tramitación y consulta "on-line" por parte de los interesados.