Varios vecinos de Ponteareas, familiares y amigos de Rosa Amoedo, tuvieron la oportunidad durante unos días de tener en sus manos un Emmy auténtico de la televisión norteamericana, el Oscar de la televisión. Esta vecina de Paredes, emigrada en su día a Nueva York, viajó desde Estados Unidos a Galicia con la preciada escultura en la maleta. "La verdad es que lo he traído para hacer partícipes a mi familia y amigos de este premio, que para mí representa muchísimo", dijo.

Rosa Amoedo, que recibió el galardón como parte del equipo de peluquería del programa de televisión "The View", uno de los más vistos de América, asegura que viene a ser algo así como el reconocimiento al trabajo de toda una vida.

La ponteareana lleva veinte años en Nueva York, donde empezó trabajando como limpiadora. Tras hacer un curso de peluquería, hace dos años se presentó para una prueba del programa y fue contratada. Ahora, además de trabajar en el equipo viaja por todo el territorio acompañando a la escritora, actriz y comediante Joy Behar, de la que es peluquera personal. "He tenido que perderle el miedo al avión, aunque reconozco que una semana antes de volar a un sitio ya estoy medio nerviosa".

Piensa volver en un futuro en Galicia, donde no descarta poner en práctica muchas de las cosas que ha aprendido ya en el sector. "No es uno de mis objetivos pero tampoco lo descarto", afirma la ponteareana.

Lo más importante de su equipaje, además del Emmy es la maleta llena de secretos confiados por estrellas actuales del cine, la televisión "y que están a buen recaudo conmigo". Aclara que a pesar de que la peluquería del programa es de alto standing "también es un hervidero de chismes y rumores" como en una peluquería de barrio. Sin querer confiesa que ha hecho mucha amistad con Whoopi Goldberg, que ella quiere venir a Galicia "pero le tiene un pánico terrible al avión".