I.L.M. - PAZOS DE BORBÉN
El sindicato Comisiones Obreras estudia presentar una denuncia contra el alcalde de Pazos de Borbén, el secretario municipal y el edil de Personal por un supuesto caso de “abuso de poder, acoso laboral y prevaricación”, según una nota de prensa firmada por el responsable comarcal del sector de la Administración Local de CC OO en Vigo, Jerónimo Fernández. En su escrito a la prensa, asegura que “también podría haber un tráfico de influencias de estas mismas personas”, en el sentido de que habrían “favorecido en sus funciones y retribuciones” a determinados trabajadores del Concello de Pazos de Borbén.
El regidor, Andrés Iglesias (PP), tras conocer el contenido de la nota de prensa de CC OO, manifestó por su parte que los “gravísimos delitos” que Fernández cita son “acusaciones claramente calumniosas e injuriosas contra todo el personal de este Concello: alcalde, concejales, secretario, funcionarios y personal laboral”. Asimismo se pregunta si no sería “correcto” que el sindicato “estudiase” el supuesto caso que amenaza con llevar al juzgado, antes de remitir una nota a los medios de comunicación.
Conflicto laboral
En la raíz de la acusación del sindicato estaría un conflicto laboral en concreto. Comisiones Obreras dice que alcalde, edil de Personal y secretario municipal “concibieron artimañas para amortizar la plaza de un funcionario y crearle otra totalmente distinta a la que en su momento aprobó”. Esta plaza habría sido ocupada desde 2006 y también objeto de denuncias por parte del sindicato. Según CC OO, “a propuesta del secretario del Concello, el alcalde y concejal de Personal llevaron al pleno modificaciones de funciones de este puesto para quitárselas en un primer momento, reducirle el dinero mensual después y en un tercer momento cambiar de lugar de puesto de trabajo”, una “artimaña” que se remataría cuando el pleno “aprueba la amortización del puesto y la creación de otro fuera del Concello”.
Al respecto, Iglesias responde que “el pleno tomó una decisión organizativa para reforzar un servicio muy demandado, el Centro Antena para la promoción de las nuevas tecnologías”, un servicio al que destinó un administrativo municipal “conservando todas sus condiciones laborales”.
El alcalde rechaza de plano que haya discriminado a ningún trabajador del Concello.