Redondela

Vecinos de O Viso echan la vista atrás con una exposición de fotografías familiares

La directiva de la Asociación Cultural Santa María fue "casa por casa" para recopilar las imágenes

 21:06  
Los visitantes reconocen a familiares y vecinos en las fotos. // De Arcos
Los visitantes reconocen a familiares y vecinos en las fotos. // De Arcos 

IVÁN LEIS - REDONDELA Casi un año de trabajo de recopilación "casa por casa" ha fructificado en la exposición de 172 fotografías familiares que se puede visitar este fin de semana y el próximo en los bajos de la antigua escuela de O Viso. La Asociación Cultural Santa María es la responsable de la muestra, que reúne imágenes desde los años 20 del siglo pasado, en las que se puede reconocer a gran parte de los habitantes pasados y presentes de la parroquia.
"É bó recordar", señala Pilar Bouzas, miembro de la directiva que, según cuenta, ya se plantea repetir la experiencia en años sucesivos. "Fomos casa por casa a recoller fotografías tras pedilas xa desde xaneiro, pero moitos veciños non chegaron a tempo, por iso sabemos que haberá máis material disponible", dice.
Las 172 reproducciones que se pueden contemplar ahora presentan comidas familiares, escenas de labranza o festivas, que dan una idea de cómo era la vida en la parroquia hace no mucho tiempo. Para Fernando Veiga, "esas reunións que se facían, por exemplo, para arar as terras ou facer as segas, foron desaparecendo coa chegada do chimpín, que permitiu traballar con menos man de obra".
Así, entre las imágenes que se exponen en O Viso aparecen grupos familiares en torno a los bueyes, en un acontecimiento que inmortalizaban fotógrafos itinerantes. O retratos de "fin de curso", que reúnen a toda una generación de escolares. "Sobre todo nos gustaría que visitase a exposición a xuventude, para que vexan como viviron os seus pais e avós", aconseja Pilar.
La Asociación Cultural de O Viso se ha encargado de copiar y en algunos casos enmarcar las fotografías cedidas y después devueltas a sus propietarios, por ser un patrimonio único de su intimidad. Además el recinto de la exposición –actual sede de la Sociedade de Agricultores– está decorada con objetos de época, como un carro de madera o una vieja bicicleta.
Concurso
Junto a las fotografías que los vecinos han aportado sobre el pasado de la parroquia, en esta exposición hay un panel con las imágenes realizadas para el concurso "O Viso, terra de meigas". En este caso se trata sobre todo de paisajes y escenas de la vida cotidiana que recuerdan el carácter eminentemente agrícola de esta zona de Redondela. Anoche se dieron a conocer los ganadores del certamen.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya