La comarca de A Paradanta recibirá 1,1 millón de euros para mejorar los accesos a las explotaciones de viñedos, a través de un convenio firmado entre la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, y el conselleiro de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez, con el fin de desarrollar en Galicia un programa piloto de desarrollo rural sostenible.

En total la provincia de Pontevedra recibirá más de dos millones de euros para mejorar los accesos a las explotaciones de viñedos y de vacuno. Las otras comarcas beneficiadas son Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

La mejora de infraestructuras de acceso beneficiará a las explotaciones de viñedo en la Denominación de Origen "Rías Baixas" por tanto a los municipios de Arbo, Crecente y A Cañiza. Por su parte, Covelo queda excluido al no ser zona vinícola.

En Arbo se invertirán 550.000 euros en acondicionar 11,6 kilómetros para mejorar los accesos en Camiño Teimende-Outeiro, entre otros. Al municipio de Crecente se aportarán 405.335 euros para adecentar accesos como el Camiño Albeos que en total suman 7,90 kilómetros. Finalmente, en A Cañiza se invertirán 144.628 euros en un tramo de 2,60 kilómetros para mejorar la accesibilidad al Camiño A Rúa-Valeixe, entre otros.

Tidas las actuaciones deberán realizarse en los años 2009 y 2010 y habrá una comisión de seguimiento para evaluar su ejecución.

Éste será un programa piloto que servirá de ensayo para el posterior desarrollo de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en su totalidad, tanto en lo que se refiere a la elaboración y desarrollo del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible, como para la posterior elaboración y ejecución de los Planes de Zona Rural mediante los que el Programa debe desarrollarse.

El Ministerio de Medio Ambiente impulsa estos programas piloto en distintas autonomías, entre ellas Galicia, y destina a los mismos una dotación económica del 50% del coste. Por su parte, las comunidades autónomas, en este caso, la Consellería de Medio Rural, designan las actuaciones concretas a realizar.

A este respecto, el Secretario de Organización Provincial del PsdeG-PSOE de Pontevedra y diputado socialista en el Congreso, Luis Gómez Piña, destacó "el nuevo esfuerzo que realiza el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino por el desarrollo rural de Galicia y de la provincia de Pontevedra, ahora en un sector tan importante como es la viticultura".