El nuevo plan local de tráfico que reordenará la circulación de vehículos en el municipio de Baiona empieza a implantarse ya en O Burgo y Sabarís. En concreto, según avanzó ayer el concello, se está modificando ya la señalización en el Camiño Real de O Burgo, que se restringirá a un único sentido de circulación, excepto en el tramo comprendido entre la subida a Bahíña y el puente sobre el río Guillade.

Asimismo, también el entorno de la fuente de O Pombal, en el barrio de Sabarís, sufrirá cambios que dejarán un único sentido de circulación en las calles que rodean al futuro hipermercado que Carrefour construye en la zona. La intención es dar fluidez al tráfico en este entorno, donde sin duda aumentará la afluencia de vehículos una vez que entre en funcionamiento el centro comercial.

Desde la Jefatura de Policía de Baiona, insisten en que la implantación de este plan de tráfico mejorará la circulación de vehículos, pero también la seguridad de los peatones. El objetivo es reducir los puntos conflictivos en las intersecciones y ganar fluidez, además de la siniestralidad y los tiempos de espera de los cruces.

Los cambios, informó el concello, continuarán en otras zonas del municipio, aunque atendiendo a las particularidades específicas de cada zona se optará por los sentidos únicos, la supresión de giros o la canalización del tráfico en manzana.

El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, destaca de este proceso la implicación de los vecinos. "Contar con la colaboración de los implicados es el mejor estudio de campo que se puede realizar, nadie conoce mejor los pros y contras del plan que los propios afectados", aseguró.

El regidor municipal recordó en este sentido que en el caso de la reorganización del tráfico diseñada por el gobierno municipal, expuesto al público hasta hace unos días, se han tenido en cuenta las sugerencias y propuestas aportadas por los vecinos.

Según explica el concello, operarios municipales ya han iniciado la colocación de las señales que informarán a los usuarios de las vías afectadas por los cambios acerca de los nuevos itinerarios y de las restricciones que ya empezarán a aplicarse.

Por otro lado, el ayuntamiento informa de que desde el lunes 14 hasta el día 16 de diciembre la circulación en la zona comprendida entre el puente de Santa Marta y la curva del manco se verá afectada por obras de asfaltado. Aunque no está previsto el cierre total a la circulación de este tramo de vial, el concello pide comprensión a los ciudadanos por las molestias que estos trabajos puedan ocasionar.