Baixo Miño

"En Tui está nuestra casa madre"

El Instituto de los Irmáns Maristas recibe hoy la Medalla de Oro del Concello tudense

 
Hermanos maristas ante el monumento de San Marcelino Champagnat, en el colegio de Santa María de Tui.
Hermanos maristas ante el monumento de San Marcelino Champagnat, en el colegio de Santa María de Tui.  H.M./E.G.

La labor docente y de servicio a la sociedad que realizan los hermanos maristas en Tui, tendrá hoy un reconocimiento público por parte del Concello con la entrega de la máxima distinción: la Medalla de Oro, acto que coincide con la conmemoración del centenario de la llegada de los hermanos a la ciudad tudense, donde tuvieron noviciado, prepararon a hermanos portugueses para las misiones en Brasil y hasta fundaron una escuela de magisterio.

EVA GONZÁLEZ - TUI La huella que dejan los hermanos maristas en Tui ha calado en muchas personas que, de una forma u otra, se relacionan o tienen vinculación con ellos a lo largo de todo un siglo, desde el 22 de enero de 1909, en que el obispo autoriza su instalación en A Lagoa para un seminario, hasta nuestros días, con un colegio de Primaria y Secundaria en funcionamiento que se creó hace doce años.

Su labor docente y de carácter social y su relación con los tudenses, tendrá hoy un reconocimiento público con la entrega de la Medalla de Oro del Concello de Tui, a las 12.00 horas, a cargo del alcalde Antonio F. Fernández Rocha. La recibirá el superior provincial, Primitivo Mendoza González. El acuerdo unánime de la corporación municipal para conceder el galardón tiene en cuenta su trayectoria y "los estrechos lazos de amistad existentes entre los vecinos de Tui y los hermanos maristas", como consta en la propuesta presentada en su día por el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez.

El hermano Primitivo vivió en la comunidad de Tui en tres periodos de su vida: como estudiante, profesor y director. Trasladó ayer el agradecimiento al Concello y resaltó el vínculo emotivo que une a los hermanos con la "casa madre de Tui, donde dejamos parte de nuestra vida, recuerdos e historia".

El superior provincial comentó los cambios experimentados a lo largo del tiempo. "En mi época de estudiante, en los años 50, todo estaba muy restringido". Más tarde, como profesor y director, "hubo una total integración con la vida de la ciudad, con especial atención al deporte". Los hermanos se implicaron en la catequesis en las parroquias del municipio y los seminaristas acudían a clase de BUP y COU a las aulas maristas. "Uno de mis alumnos, muy majo y simpático, fue Pachi Vázquez", ex conselleiro de la Xunta. "También acudió a nuestras aulas como alumno externo Juan Miguel Diz Guedes, que llegó a ser delegado del Gobierno", señala.

Cuando se habla de los maristas, es ineludible la referencia al hermano Antonio, ya fallecido, que era un pozo de ciencia, la memoria viva del Instituto y un gran formador. "Era un gran sabio en muchas materias", dice. Esta "siembra" de saber y de atender a los demás, da como fruto el cariño con el que le recuerdan numerosas personas.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya