La seguridad nocturna en el municipio de Baiona resulta cuestionada por numerosos vecinos, especialmente un grupo de Sabarís, que se vio obligado a regular el tráfico durante una hora tras un accidente ocurrido a una hora “inoportuna”. El siniestro se produjo durante el turno de noche que el gobierno municipal eliminó recientemente por falta de efectivos.

Eran las 23.50 horas de la noche del pasado lunes cuando un hombre de mediana edad conducía un Volkswagen Golf por la Avenida Porta do Sol. Lo hacía en dirección a A Ramallosa y se quedó dormido, según relatan vecinos del entorno. Así, el vehículo fue a chocar contra una de las casas en ruinas que se encuentran en el lugar y quedó cruzado sobre la calzada, invadiendo el carril contrario.

Una docena de residentes en las casas colindantes bajó enseguida a socorrer al hombre que presentaba un golpe en la cabeza y se quejaba de una rodilla. Aunque le insistieron en llevarlo al servicio de urgencias de A Xunqueira, el hombre se negó. Mientras unos atendían al conductor, otros se ocupaban de la seguridad del tráfico. Colocaron triángulos de señalización y se dispusieron a una distancia prudencial del lugar del accidente para avisar a los vehículos de que aminorasen la marcha con el fin de evitar el coche siniestrado, que se encontraba bloqueado sin posibilidad de desplazarlo para garantizar la seguridad de la circulación.

Testigos de lo ocurrido llamaron enseguida a la Guardia Civil, que les preguntó si el accidentado se encontraba grave o atrapado en el vehículo. Como no era así y sus agentes no tienen competencias en asuntos de tráfico, no se presentó ninguna patrulla.

Ruego del BNG

De este modo, la grúa que avisó el propio accidentado llegó a la una de la madrugada y se llevó el coche sin que ningún agente de las fuerzas de seguridad se presentase en el lugar. Los vecinos se vieron obligados así a controlar la circulación rodada durante una hora para evitar un segundo accidente.

La situación vivida en Sabarís llevó al portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Enrique Fernández, a realizar un ruego al gobierno local en el pleno de ayer. El nacionalista pidió que se recupere de inmediato el turno de noche de la Policía Local para evitar este tipo de riesgos.