Condado - Paradanta

Medio Rural plantea un centro de visitas en la isla de Fillaboa

El proyecto recuperará especies autóctonas en el enclave de Salvaterra en el río Miño ¡

 01:10  
El alcalde (izq.) y el director xeral en la embarcación que les llevó a la isla de Fillaboa.
El alcalde (izq.) y el director xeral en la embarcación que les llevó a la isla de Fillaboa.  A. Hernández

GABINO PORTO - SALVATERRA La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, estudia crear en la isla de Fillaboa –la única de titularidad pública española del río Miño– un centro de interpretación de la naturaleza además de recuperar la superficie con especies autóctonas y realizar otras intervenciones
Así lo manifestó ayer a FARO el director xeral de conservación de la Naturaleza, Ricardo García-Borregón Millán, tras la visita realizada a la isla en compañía del alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, y otras personas.
La isla de Fillaboa, que en su momento discutió Portugal al reclamar su territorialidad, fue adquirida hace varios años por el Concello de Salvaterra por unos 300.000 euros con la finalidad de convertirla en un bien de carácter público.
El islote de 110.000 metros cuadrados esta situado en un espacio natural protegido como Bien de Interés Comunitario. Según García-Borregón se trata de hacer un proyecto para regenerar la isla, limpiarla y repoblarla con árboles autóctonos. Anteriormente cuando el concello la adquirió la propiedad los árboles existentes eran alóctonos, fundamentalmente eucaliptos, y el ayuntamiento decidió cortarlos con la intención de realizar la repoblación.
Además, Conservación da Natureza plantea recuperar senderos, tanto en la isla como en la ribera del Tea y crear miradores en una zona de aves acuáticas.
Según García-Borregón, tras la primera visita ahora los técnicos se desplazarán a la zona para elaborar el proyecto y a partir del mismo poner en marcha un plan de actuación de acuerdo con el presupuesto que se disponga.
El alcalde se mostró muy satisfecho de la visita porque permitirá desarrollar un proyecto del concello que de otra manera no podría ejecutarse.

Recuperación

Grandal puso un especial énfasis en la recuperación de la edificación existente para centro de interpretación de la naturaleza y dijo que el proyecto “tiene una especial importancia didáctica y está pensado para la visita de escolares”. El regidor de Salvaterra añadió que por el momento se descarta hacer una pasarela peatonal a la isla y se estudiará la forma de trasladar las visitas que se hagan a la misma.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya