N.P. / BAIONA
Generosidad y esfuerzo desinteresado. Ambas cualidades forman parte de la personalidad de Manuel Quintas Vergara, el "Ferreiro" de Sabarís, y la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia se lo reconoce al convertirlo en su único cofrade de honor, un título del que puede presumir en exclusiva, puesto que el otro baionés que lo ostentaba, Manuel Figueiral, ya ha fallecido.
El presidente de la hermandad, Manuel Chamorro Castro, hizo entrega del diploma, acompañado del secretario, Eugenio Marcote Gómez, y el vocal José Antonio Silva Durán en la capilla de la Misericordia, templo que ha visto trabajar a Manuel Quintas en varias ocasiones de forma gratuita.
Y es que la organización centenaria de la villa real tenía que premiar de alguna forma el trabajo del "Ferreiro". Eugenio Marcote recuerda que tanto el cabildo como la asamblea general apoyaron la propuesta porque este vecino de Sabarís comenzó su colaboración con la entidad hace ya 20 años. "Por aquel entonces colocó el eje de la campana y, posteriormente, también le puso el escudo de la hermandad en bronce. Más tarde puso rejas para proteger las ventanas. Nos regaló el ambón de piedra el año pasado y siempre ha estado dispuesto a realizar los arreglos que le pedimos sin cobrar nada", comenta el secretario de esta cofradía que reúne a 1.800 hermanos en Baiona, a los que sufraga los gastos de entierro, y organiza las procesiones de Semana Santa en Baiona.
El galardonado se mostró también reconfortado por el reconocimiento del colectivo, al que le ofreció su ayuda incansable. "É moi bonito que teñan a un en consideración desta maneira. Este é o único premio que tiven no municipio de Baiona", explica Quintas, autor de numerosos monumentos de piedra y bronce repartidos por toda la comarca del Val Miñor.
El título de cofrade de honor no le aporta los privilegios de los hermanos, pero sí le permitirá ser velado y enterrado con el manto de la hermandad sobre su ataúd. Pero lo que más agrada a este "Ferreiro", escultor por afición, es el "honor" de recibir el premio.