N.P. - BAIONA
La rotonda de acceso a la autopista del Val Miñor desde Sabarís dejará de ser provisional antes del próximo verano, después de trece años con vallas de plástico y señalización eventual. El Consello de la Xunta autorizó ayer la firma de l convenio entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras con el Concello de Baiona para reordenar la zona con una inversión de 727.589 euros en dos anualidades.
El acuerdo que firmarán ambas administraciones establecerá la construcción de una glorieta con el fin de reordenar los tráficos y unificar las circulaciones para ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Asimismo, el proyecto pretende modificar la rotonda entre Sabarís y Baiona, unificando los movimientos que presentan dificultades debido a que se encuentra descentrada y con varias isletas, así como la pavimentación de las vías de servicio de la AG-57 en la parte alta de Sabarís. De este modo, el grueso de las obras consistirá en demoliciones, movimientos de tierra, mejora del piso, drenaje de pluviales, iluminación, señalización y estudios complementarios de sanidad y salud.
La noticia fue recibida ayer con gran satisfacción en el Ayuntamiento baionés. El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, espera que la zona esté lista antes del próximo verano, ya que el plazo de ejecución es de seis meses.
El regidor agradeció al Ejecutivo gallego el compromiso con este proyecto, que ya había anunciado en 2005 el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en su etapa como conselleiro de Política Territorial y que permaneció "dormido" durante los cuatro años del bipartito.
La ejecución de los trabajos incrementará la seguridad vial en la zona y mejorará su imagen. A lo largo de los trece años de provisionalidad de la rotonda que da entrada a Baiona, han sido muchas las quejas de colectivos por el aspecto descuidado que ofrecía este lugar en un municipio de excelencia turística como es Baiona.