Baiona acaba de ganar un nuevo espacio público para la actividad cultural. El Parador Conde de Gondomar se convertirá en escenario de algunas de sus iniciativas en virtud de un convenio que ayer firmaron el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, y el director del establecimiento hostelero, Francisco Álvaro Garrido. Hasta finales de 2010, el Ayuntamiento puede contar con los salones del inmueble y sus jardines para desarrollar cualquier acto musical o exposición para que los vecinos lo visiten libremente.

El acuerdo establece que el Parador cederá sus salas para actividades culturales y de tiempo libre dirigidas al conjunto de la vecindad, mientras que el Concello de Baiona se encargará de la promoción, divulgación y gestión de las mismas. Asimismo, el establecimiento facilitará los medios humanos y materiales necesarios para la realización de los actos.

El Ayuntamiento baionés ha echado mano de las salas del Parador para celebrar actos protocolarios como las cenas medievales de la Festa da Arribada, pero nunca lo hizo para desarrollar actividades abiertas a todos los vecinos. El Parador adquiere así un uso público como la Capitanía Marítima o el auditorio, que compatibilizará con su función hostelera.

La importancia patrimonial del entorno del Parador, que albergó el castillo de Monterreal y la casa de Pedro Madruga, siempre ha interesado a los baioneses, que en numerosas ocasiones han planteado el libre acceso al recinto. Hasta el momento, residentes y visitantes deben pagar para disfrutar de la belleza paisajística y arquitectónica dentro de la muralla de Monte Boi, cuestión que ha abierto el debate en la calle en muchas ocasiones. Unos consideran suyo el conjunto, mientras que otros pocos entienden el pago como una necesidad para la conservación del enclave.

En cualquier caso, ahora los vecinos disponen del inmueble para participar en actividades municipales. La primera prevista será un curso de cocina de Navidad en el hogar. Los participantes elegirán los platos de alta cocina que los chefs del Parador se ofrecen a mostrarles. Una nutrida lista de aperitivos, primeros platos, pescados, carnes y postres estará a disposición de los aprendices en estas clases que comenzarán en próximos días.