VERÓNICA PALLEIRO - PORRIÑO
Lo que comenzó como una aventura de ayuda humanitaria en Senegal se ha convertido en un reto personal para Sandra Sousa Gómez. Una porriñesa que, tras pasar el mes de septiembre en un poblado senegalés, ha vuelto con el objetivo de llenar un barco con veinte toneladas de ayuda humanitaria: material escolar, jabones, mantas, pilas, velas, biberones, etcétera. Además vende calendarios solidarios para recaudar fondos para esta causa, pero sabe que, al menos hasta 2010, no podrá reunir todo lo necesario.
Todo comenzó cuando decidió hacer un viaje solidario a Senegal durante un mes pero al volver ya no era la misma. La porriñesa regresó ansiosa por reunir ayuda y poder mejorar las vidas del poblado en el que estuvo integrada durante treinta días. Por eso, aunque no pertenece a ninguna ONG, está trabajando para reunir mantas, ropa, calzado, juguetes, jabones, material escolar... "En muchos casos son cosas que se tienen en casa ocupando sitio, que ya no se utilizan y que a ellos les hacen mucha falta", explica Sandra.
Cuando ella se fue en septiembre llevó dos maletas grandes llenas de útiles de ayuda pero, al llegar, se dió cuenta de que no alcanzaba ni para empezar. Por eso, ahora pretende llenar un barco con veinte toneladas de material humanitario. Hasta ahora, le han presupuestado el alquiler del buque en 3.000 euros, y, por ello, no quiere que zarpe hasta haberlo llenado de donaciones.
A la hora de poner en marcha este proyecto está constatando las dificultades que conlleva. Para empezar, sabe que exportar desde España no le costará nada, pero lo más probable es que Senegal le cobre impuestos por introducir mercancía en el país, a pesar de que sean beneficios para sus habitantes.
El objetivo que se marca Sandra es llenar el barco para comienzos de 2010. En estos momentos, está almacenando en su propia casa todo lo que le dan y también en un local que le han prestado para esta causa en Vigo. "Dentro de poco voy a tener que salir yo de mi casa para seguir metiendo las donaciones", explica Sandra, quien también afirma que está contactando con el propio Concello de Porriño para pedir su colaboración en esta tarea solidaria.
Venden calendarios para reunir fondos y facilitan un teléfono (627 735637) para quienes quieran hacer aportaciones.