A.P. - SOUTOMAIOR
Dicen los pescadores que el desastre ecológico causado en el río Verdugo tardará años en superarse. El vertido contaminante de la depuradora de Ponte Caldelas arrasó con toda la fauna en el cauce a lo largo de los ocho kilómetros que la separan de su desembocadura, como se demostró los días siguientes al suceso al aparecer cientos de peces muertos en las márgenes del río.
Para superar esta catástrofe ecológica, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza inició la semana pasada un programa de repoblación con 7.000 ejemplares de alevín de trucha procedentes de la reserva de la piscifactoría de Carballedo (Cotobade).
Estas labores se consideran fundamentales para la recuperación del tramo de este río, desde Ponte Caldelas hasta su unión con el Oitavén, en el municipio de Soutomaior. La tarea de repoblar esta zona se hace muy difícil sin la inyección externa de peces debido a la escasez de afluentes, la elevada pendiente del terreno y la presencia de un salto natural infranqueable para la fauna piscícola, a pesar de tratarse de un hábitat favorable para la trucha.
Los ecologistas, sin embargo, consideran que las consecuencias sobre la fauna tardarán años en solucionarse. Desde la Plataforma en Defensa del Río Verdugo aseguran que la contaminación provocó un grave daño en la cadena trófica, puesto que se destruyeron las miñocas, reos, anguilas y salmones, por lo que tienen sus dudas en cuanto al éxito de la suelta de peces puesto que será difícil que sobrevivan sin comida.
La planta piscícola de Carballedo, en Cotobade, de la que proceden las crías de trucha utilizadas para repoblar el Verdugo, centra su actividad en la repoblación de alevines de salmón atlántico en los ríos de Pontevedra, a pesar de que también se producen reservas de trucha autóctona y recientemente se inició un programa experimental de cría de reo o trucha marina.
Este centro, dependiente de la Consellería de Medio Rural, forma parte de los trabajos de conservación, recuperación y gestión del aprovechamiento mediante pesca recreativa de las poblaciones de salmónidos en la provincia.