REDACCIÓN - GONDOMAR
El gobierno municipal de Gondomar comprometió a la Entidade Local Menor de Morgadáns el demandado 25% de la recaudación en la parroquia en los próximos presupuestos municipales. Su presidente, el popular Urbano Esmerode, asegura que el alcalde, Martín Urgal, le aseguró verbalmente que la zona contará por fin con la parte del presupuesto municipal que le corresponde por ley y que ningún gobierno municipal le ha aportado por el momento.
Después de dos años de reclamaciones, Esmerode muestra su satisfacción por el compromiso, pero asegura que no está todo conseguido, ya que el tripartito debe llevar su propuesta al próximo pleno. Seguidamente, el responsable de la entidad local firmará un convenio con el alcalde que obligará al Ayuntamiento a aportar 60.000 euros antes de que acabe el año, como estimación de lo que le correspondería este año, dado que ya no hay tiempo para calcular la cantidad real, puesto que sería necesario contar todos los recibos correspondientes a Morgadáns. A partir del próximo año, todos los presupuestos municipales fijarán esa cuarta parte de lo que recauda la parroquia, entre 80.000 y 90.000 euros al año, según los cálculos de Esmerode. Las cuentas municipales del próximo año recogerán también los atrasos de los últimos cinco años que reclama también el presidente de la entidad local, unos 400.000 euros. De todos modos, habrá que esperar a conocer la cantidad real que se recauda en la zona para calcular su 25% y conocer con exactitud la aportación que le correspondería según lo fijó la ley de régimen local en 1997.
En caso de que el pleno no recoja esta cuestión en su orden del día, Esmerode acudirá a los tribunales para querellarse. Y es que lleva dos años de reclamaciones después de que el Concello de Gondomar cumpla doce años saltándose la normativa, ya que sólo aportó 18.000 euros anuales desde hace cuatro años.
Los 80.000 euros al año que calcula Esmerode supondrían cerca de la mitad del presupuesto anual de la entidad menor, que ronda una media de 200.000 euros. Esta cantidad permitiría, según recalca el presidente, evitar una corta de madera al año. "Desta maneira contribuiríamos a rexenerar o monte con moita maior facilidade", destaca.
La entidad local menor obtiene sus ingresos por el alquiler de numerosos terrenos a canteras, aserraderos y otras empresas. Además, cuenta con la venta de madera y las subvenciones de diversas administraciones. El mantenimiento de los caminos y servicios de la parroquia y las ayudas a colectivos culturales centran su inversión, que aporta también los 3.000 euros anuales del premio literario Victoriano Taibo que organiza el Instituto de Estudos Miñoranos.