N.P. - GONDOMAR
El Concello de Gondomar pretende captar agua del embalse de Zamáns para el consumo de sus vecinos. El gobierno municipal ya le ha trasladado su reivindicación al organismo Augas de Galicia y ayer hizo lo propio con la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, y el director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, que acudieron al Ayuntamiento en busca de su apoyo al proyecto de Área Metropolitana. El alcalde, Martín Urgal, Alonso respalda la idea del Ejecutivo autonómico para unir a catorce concellos del entorno de Vigo, pero siempre que el ente supramunicipal garantice servicios como el abastecimiento de agua y el transporte público.
Urgal recuerda que el embalse de Zamáns se nutre de regantes procedentes del municipio condal y que el río Zamáns atraviesa su territorio hasta desembocar en el cauce del Miñor. Así, recalca el regidor, cuando se abren las compuertas de la presa que abastece a Vigo, Nigrán y otras zonas, “quen sufre as consecuencias é Gondomar, xa que se tén inundado en varias ocasións”. No obstante, Urgal asegura que no pretende enfrentarse con nadie “ni quitarle el agua a ningún concello”, sino que Gondomar disponga de lo que le corresponde.
Por el momento, la necesidad no resulta acuciante, recalca el gobierno gondomareño, ya que las captaciones que toman agua han bastado hasta el momento. Pero el crecimiento de la población y las sequías que pueden producirse en los próximos años sí ocasionarían una escasez de agua a la que el tripartito local quiere anticiparse.
Autobuses
Las líneas de autobuses también forman parte de las demandas del Ejecutivo local a la hora de respaldar el Área Metropolitana. Y es que a Gondomar llegan buses de dos compañías con distintas concesiones territoriales que dificultan los viajes a Vigo a los usuarios, ya que unos vehículos los llevan a la estación y otros los dejan en Mañufe, según el punto de la ciudad olívica donde los hayan tomado.
Si el ente supramunicipal que la Xunta pretende aprobar desarrolla ambas cuestiones, Gondomar lo apoyará, incluso aunque parta con 14 ayuntamientos. “O importante é que empece a andar e logo xa se irán unindo concellos”, indicó Urgal.
El regidor aprovechó la visita para reclamar a Molares subvenciones para la ordenación del polígono industrial de A Pasaxe y para ejecutar nuevos saneamientos en diversas parroquias, entre otros proyectos.