Vecinos de la parroquia de Godóns, en Covelo, denunciaron en el puesto de la Guardia Civil de la localidad la aparición de un ejemplar de lobo muerto en una carretera de la zona. Inicialmente los vecinos lo identificaron como un perro grande.

Tras desplazarse a la zona técnicos de Medio Ambiente dependientes de la Consellería de Medio Rural comprobaron que se trataba de un ejemplar de lobo ibérico, una hembra de unos 35 kilos de peso.

Desde otro lugar

Con los análisis realizados en el lugar de la aparición pudo comprobarse además que el animal había muerto en otro lugar y depositado en la zona posteriormente. Se descartó el envenenamiento -por lo que no fue necesario activar un protocolo especial para estos casos- o el disparo, y se concretó que la muerte se produjo por un golpe en la cabeza, previsiblemente por un atropello.

La parroquia de Godóns se encuentra en la zona de campeo del lobo ibérico, si bien, estos cánidos no suelen bajar a la cercanía de las casas, donde fue localizado. Su hábitat no se centra exclusivamente en los montes de Faro y Suído, donde se ubica geográficamente Godóns, sino que se sabe que son ejemplares nómadas que incluso cruzan a la Serra de A Peneda, en Portugal.