EVA GONZÁLEZ - TUI
El bajo del antiguo comercio de Rogelio, de propiedad municipal, situado en el céntrico Paseo da Corredoira tudense, es el local que con carácter provisional oferta el alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, para la ubicación del tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tui que, según en Ministerio de Justicia, está previsto esté en funcionamiento en el último día hábil de este año 2009.
Fernández Rocha añade la oferta de los terrenos de la antigua factoría de Cam Fran, en la Avenida da Concordia, donde la consellería tendría que proceder a la demolición del edificio actual para construir uno nuevo, adaptado a las necesidades de los tres Juzgados tudenses.
La cesión del bajo comercial, explica el regidor local, siempre sería provisional, en tanto no estuviesen dispuestas las nuevas instalaciones para las que desde un principio ha ofrecido el terreno de la Avenida da Concordia.
La Consellería de Presidencia es quien debe pronunciarse, aunque todo parece indicar que se optaría por la propuesta del primer mandatario tudense, quien explicó que se están negociando algunas diferencias en cuanto al periodo de cesión del bajo, pues la consellería desea que se haga por un periodo de cinco años, más dos prorrogables; mientras que el alcalde es partidario de que se formalice por tres años, con dos prorrogables. "Espero la respuesta del conselleiro Alfonso Rueda", comenta Fernández Rocha, precisando que la demolición del edificio de Cam Fran sería posible con un modificado del Plan Xeral de Ordenación, a fin de disponer cuanto antes del edificio en el que se ubicarían la totalidad de las instalaciones, personal y medios destinados a los tres Juzgados. Los dos actuales atendieron a más de 3.500 asuntos durante el año 2008.