Un empresario de la zona de Salvaterra denunció ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Ponteareas el robo de un camión y una excavadora, entre otros objetos, que había estacionado en el área de servicio de la A-52 a su paso por la comarca.

La denuncia y las afirmaciones de otros empresarios de la zona sobre robos similares en las últimas semanas ha puesto de manifiesto de la existencia de nuevas redes de robos de maquinaria pesada para el tráfico internacional, que en principio se creían desarticuladas después de que en mayo cayeran dos de las redes que operaban en la provincia de Pontevedra.

Según informó ayer a FARO DE VIGO el empresario que presentó la denuncia en el cuartel ponteareano, el pasado viernes estacionó en el área de servicio de la A-52 a la altura de Ponteareas un camión Mercedes de tres ejes cargado con una mini-excavadora con martillo, cazo, y depósito de mil litros de aceite y a la mañana siguiente, cuando acudió a recogerlo, ya no estaba. Este empresario gallego, que operaba hasta ahora en Canarias y que traslada su actividad a Galicia ante el parón sufrido en las islas, asegura que desconocía los robos y que tras los hechos averiguó lo que había ocurrido en los últimos años. Por esa razón ayer se trasladó a Portugal, donde empresarios tuvieron la suerte de localizar en 2008 distinta maquinaria robada, aunque en este caso no logró pista alguna del paradero de sus máquinas.

"Lo que me han robado está valorado en 130.000 euros, pero hay otros empresarios de la provincia que en los últimos días también han sufrido cuantiosos robos de maquinaria y vehículos pesados", indicó ayer.

De hecho, otros fuentes consultadas por FARO DE VIGO informaron que en distintos cuarteles de la Guardia Civil de la provincia ya se han presentado denuncias por el robo de varias máquinas y camiones en los últimos días, y ya se investiga sobre las mismas.