La "Bombonera", el pabellón municipal levantado en 1980 en Redondela, presenta un aspecto totalmente renovado tras las obras realizadas en los últimos meses. El alcalde y miembros del gobierno local visitaron ayer las instalaciones para explicar la actuación realizada, que se enmarca en el Proxecto Marisma, dotado con 3 millones de euros de fondos europeos (Feder).

La reforma del pabellón se ha centrado en su exterior, la pista y los graderíos, más cómodos al reducirse el aforo a unas 500 personas. También se instaló una nueva iluminación y según explica el concejal de Deportes, Carlos González, "uno de los muros laterales se ha modificado para ubicar los banquillos". Por otra parte la cubierta se dotó de paneles solares para calentar el agua corriente. El piso se levantó 18 centímetros y cuenta con una nueva superficie plástica.

La inversión ascendió a 386.000 euros de fondos Feder. Sólo queda pendiente la obra de reforma del piso superior, donde se ubicarán oficinas para los clubes deportivos que habitualmente utilizan el pabellón (la S.A.R. de balonmano y el Redondela Fútbol Sala), otra para el Náutico Redondela, así como "un despacho común con diferentes archivadores" para los equipos que lo soliciten, señaló el responsable de Deportes. Se hará además un gimnasio, todo esto con fondos del Concello.

Según declaró el alcalde, "quienes conocemos el pabellón sabemos que ha habido una reforma; pero para los que lo visitan por primera vez, la instalación es totalmente nueva".

"A Bombonera" –así llamado popularmente por su aspecto exterior– es uno de los cuatro pabellones deportivos de la localidad, junto a los de Chapela, Reboreda y Cabeiro. El gobierno local se plantea construir otro polideportivo en A Marisma, una vez que disponga de los terrenos, en proceso de desafectación por parte de Costas.

Próximas actuaciones

Y es que A Marisma centra en esta legislatura los esfuerzos de Xaime Rei (PSOE) y su equipo de gobierno con el BNG, con un ambicioso proyecto para el que cuentan con 3 millones de euros de fondos europeos.

El Proxecto Marisma tiene como objetivo recuperar y preservar el humedal, donde confluye la desembocadura de los ríos Alvedosa, Pexegueiro y Maceiras.

En la actualidad se ejecutan las obras de recuperación del Pexegueiro, que contemplan la renovación del saneamiento de toda la zona y la construcción de un paseo peatonal que enlace con el existente. Otro paseo comunicará A Portela con Punta Socorro, rodeando la depuradora que se cubrirá con una pantalla vegetal. El entorno se dotará de red wifi, entre otras mejoras.